Debido a la contingencia sanitaria por el covid-19, un 10 por ciento de las poco más de 830 papeleras que conforman a la Unión de Papeleros de Hidalgo, han cerrado sus puertas de forma definitiva, tras permanecer así durante el confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.
Pero la situación podría empeorar y se vaticina que dicho porcentaje llegaría a poco más del 50 por ciento del cierre de estos negocios, si la contingencia sanitaria se extiende después de junio, indicó el presidente de los papeleros en el estado, Joel Baños Mendoza.
- Te recomendamos Festival del Paste en Real del Monte podría suspenderse este año por covid-19 Cultura
“Nosotros somos 852 agremiados dentro de la Unión de Papeleros del estado de Hidalgo y, hasta el momento, han cerrado un 10 por ciento de los negocios, pero la mayoría de los papeleros la está pasando mal, sobre todo ahora con el anuncio de que el ciclo escolar concluirá en línea, pero creo que el gobierno hubiera hecho un llamado más fuerte, más enérgico al apoyo a los comerciantes, por ejemplo, a las personas que rentan los locales, a que pudieran diferir el pago de ésta".
“Además, se están acumulando los gastos de este mes, referente a todos los servicios, por lo que nos estamos viendo apretados, pero si esto continua y se extiende la contingencia en el estado para después de junio, estaríamos hablando de que un poco más del 50 por ciento de papeleras cerrarían de forma definitiva”, indicó.
Sobre esta misma línea, Baños Mendoza explicó que se ingresaron las solicitudes para obtener el crédito que está otorgando el gobierno del estado, a través del Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE), y que por lo menos un 20 por ciento de los agremiados realizó el trámite, pero a pesar de que les fue autorizado el recurso, éste no se les ha proporcionado.
“Los papeleros que estaban en más riesgo de cerrar, es decir, los más necesitados pidieron el crédito, porque tampoco queríamos saturar ya que sabemos que también es para apoyos a otros gremios, no somos únicos, y logramos que un 20 por ciento de los agremiados solicitaran el apoyo".
“La problemática no es que nos hayan negado los créditos, sino que ha sido lenta la entrega y esperamos que ese recurso llegue lo más pronto posible, porque hasta hoy no tengo un reporte que se le hayan negado a alguno de los solicitantes, pero solo se han entregado a un 10 por ciento, por lo que hace falte se agilice esa situación, porque es una situación emergente”, refirió.
Cuestionó el que las papelerías no hayan sido seleccionadas como actividades esenciales, debido a que el ciclo escolar continúa, en línea, pero debido a ello, el profesorado continúa solicitando tareas, impresiones y actividades que requieren material para entrega de deberes escolares.
“Nos extrañó que no hayamos quedado como actividad esencial porque las y los maestros siguen dando sus clases en línea, por lo que están dejando muchas tareas, maquetas, impresiones y mucha gente no tiene la impresora, por lo que debe acudir a la papelería”, expuso.
Señaló que la mayoría de los papeleros ingresaron sus datos a la plataforma que creó el gobierno del estado para promocionar y difundir servicios y artículos de comercios locales que se pueden ofertar a través de esta herramienta, “pero en realidad muchos que no tienen acceso a la plataforma, viene saliendo lo mismo, porque si no tienen acceso a ésta, pues no pueden pedir, además de que otros tantos no tienen celular inteligente y cuesta un poco más de trabajo, aunque con algunos sí funciono”, expuso.
Adelantó que esperarán a junio para poder solicitar entrevista en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), del estado, para saber si se realizará la…