Papeleros, ansiosos por anuncio oficial de regreso a clases presenciales

Señalan que esto ayudaría a recuperarse más rápidamente y ayudaría a reactivar la económica del estado

Papelerías esperan con incertidumbre qué pasará con el nuevo ciclo escolar y lidian con la caída de ventas. (Andrés Lobato)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ante la posible cercanía de que el regreso a clases presenciales se empiece a dar en los municipios hidalguenses que permanecen con el número de contagios de covid-19 sin incremento, Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo (OPAEH), reconoció que el sector se encuentra ansioso de que así se de, ya que permitirá recuperarse económicamente tras los estragos que ha dejado la pandemia.

Y es que, a pesar de que continúan estando en la lista de actividades esenciales, la emergencia sanitaria ha provocado que sus ventas caigan y se mantengan ente un 50 a 60 por ciento, comparado con lo que vendían antes de la pandemia.

"Activándose las clases presenciales no solo se reactivará el sector papelero sino otras actividades económicas, por lo que tenemos la esperanza de ya empezar a recuperarnos.
"Estamos a la espera de que las autoridades sanitarias confirmen el retorno a las aulas, para alistar la Expo Regreso a Clases 2021, si las condiciones sanitarias lo permiten", explicó.

En este sentido, señaló que aún no analizan el incremento de las ventas de productos papeleros en cuanto se permita el regreso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a sus actividades escolares, pero sí ayudaría a que la entrega de útiles escolares sea por medio de vales.

“Eso sí nos ayudaría a rebasar una expectativa de un cien por ciento, si no hay entrega de vales y con lo poco o mucho que podamos vender en un temporada apenas llegaríamos al cien por ciento de la normalidad de ventas.
"Sin embargo, las bases de la convocatoria para que los papeleros hidalguenses podamos participar en la entrega de útiles escolares mediante vales está estancada. El gobierno del estado no quiere apoyar al comercio papelero pese a que hay un decreto para que los vales sean entregados a las y los alumnos para que puedan ser canjeados en los pequeños comercios papeleros", expuso.

En esta línea, explicó que, desde enero, el gobierno estatal dio muestras de que no quieren entregar los vales escolares y, aunque la ley esté ahí, "ellos ya la violaron, porque el decreto habla desde básico hasta educación media superior.

“En enero se entregaron paquetes de útiles a Conalep, donde disimularon sacando un vale electrónico, porque los alumnos no tenían que ir a las papelerías a canjearlo, sino en las propias escuelas, donde se entregaba el paquete armado”, refirió.

Baños Mendoza confesó desconocer el por qué no se está cumpliendo con la ley, en el tema de la entrega de vales, ya que el recurso se quedaría en el estado, ya que señaló, las empresas con las que trabajan el gobierno del estado son foráneas y no generan empleos.

"No hemos tenido acercamiento con el gobierno, por lo que seguimos a la expectativa de que pueda haber una posibilidad que sí den los vales, aunque es remota.
“Porque ya debieron de haber emitido las bases para que los papeleros hicieran el registro, o ya se estaría en la etapa de capacitación de la empresa de vales”, dijo.

Finalmente, aseguró que están preparados para surtir las listas de útiles, debido a que tienen convenios con distribuidores y empresas papeleras, situación que los haría respirar porque, desde hace año y medio, sus ventas están en un 30, 40 o un máximo del 50 por ciento de las ventas que tenía antes de la emergencia sanitaria, y esto los empujaría a recuperarse.

LAS MÁS VISTAS