Los papeleros hidalguenses hacen un llamado al gobierno del estado de Hidalgo para que se aplique la entrega de vales escolares que sean canjeables por útiles en las papelerías locales, ya que esto ayudará a la reactivación del sector a nivel estatal que, al igual que muchos otros comercios, padecen las consecuencias de la pandemia.
Así lo hizo saber Joel Baños Mendoza, presidente de la Unión de Papelerías Asociadas en el Estado de Hidalgo, quien manifestó que esperan que no les apliquen “madruguete”, como el año pasado, porque esto afectaría aún más las ventas y la recuperación del sector.
“Esperamos que el gobierno del estado ya emita la normatividad con la que vamos a trabajar con los vales de útiles, porque ya deberían de estar normados pero hay un silencio aterrador por parte del gobierno y de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), para que saquen normatividad, pero estamos pensando que el gobierno no vaya a hacer lo del año pasado y quiere dar madruguete con la entrega de paquetes.
“La ley orgánica ya se cambió y el modo ahora será por vales, ya es por ley y estamos en la espera ya que ya se tiene la planeación para no fallar”, indicó el líder de los papeleros.
En este contexto, explicó que los vales podrán ser entregados hasta agosto, mes en el que esperan que la pandemia haya comenzado a ceder, aplicado los vales que impulsarán al sector tras la emergencia sanitaria.
“Sería contradictorio que se retrasen porque ellos, el año pasado, entraran o no las y los niños a la escuela dieron útiles, por lo que la contingencia no sería pretexto para no emitir los vales.
“Nosotros lo hemos solicitado y esperemos que se aplique lo más pronto posible ya que estamos a tiempo, porque esperemos que no saquen todo a le mera hora, pero ya estamos listos para surtir, ya tenemos convenios con las empresas, sin embargo, la normatividad tiene que salir ya” refirió el empresario.
Señaló que las ventas siguen sin despuntar, sobre todo desde que se dio a conocer el regreso del estado al semáforo de riesgo epidémico a rojo, “por lo que hemos seguido batallando en la cuestión de las ventas”, pero aseguró, trabajan para seguir subsistiendo.
“Ha ayudado un poco a que las y los niños regresaron a la escuela, como quiera que sea ya piden unas impresiones, o algo de papelería, pero esperamos que las cosas mejoren en los próximos días”, manifestó.
Así también, señaló que son poco los empresarios del ramo que han solicitado el crédito que está ofreciendo el gobierno del estado ya que piden muchos requisitos, “aparte de que no son créditos que otorga el Instituto Hidalguense de la Competitividad Empresarial (IHCE), sino que vienen por vía bancaria y los intereses son más altos”, expuso.
Finalmente, refirió que espera que no haya cierre total de negocios y empresas debido a la alerta máxima de contagios en la que se encuentra la entidad, “porque no es la solución”, por lo que hizo un llamado a la sociedad a que respete y siga las medidas sanitarias para que ceda el número de contagios en Hidalgo.