Papeleros incrementan sus ventas 15% en inicio de 2021

Continúan buscando mesa de trabajo con gobierno estatal para resolver el tema de los vales escolares; siguen sin tener respuesta

Papelerías se diversifican ante la crisis. Foto: Dany Béjar
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Los papeleros continúan trabajando y esperan con ansias el retorno de las clases presenciales para agosto con el fin de comenzar a recuperar sus ventas, que se han visto mermadas por la pandemia y que solo han incrementado en 15 por ciento en lo que es el primer trimestre del año.

Así lo aseguró Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papeleros del Estado de Hidalgo, quien señaló que siguen buscando acercamiento con el gobierno estatal para pactar mesas de trabajo con el fin de que se validen los vales escolares en beneficio del sector.

"El proceso de recuperación va lento y mejoras como tal, aún no se da y pues de alguna manera se vino la Semana Santa y bajaron las ventas y, aunque ha habido movimiento, no nos hemos recuperado.
"En el primer trimestre del año no podemos hablar de una recuperación y si hablamos de que iniciamos el año con un 50 por ciento de ventas normales, ahorita andamos en un 65 por ciento, o sea que hemos recuperado un 15 por ciento de nuestras ventas en general, pero seguimos abajo en un 35 a 40 por ciento, ha sido difícil que despeguen las ventas", indicó el líder papelero.

En este sentido, y después del anuncio que realizó el gobierno del estado sobre el regreso a clases presenciales para agosto, en todo el sector escolar de la entidad, Baños Mendoza indicó que fue una buena noticia y esperan que esto se de en el mes indicado y si así lo determinan las autoridades sanitarias, ya que sería un respiro para quienes pertenecen al gremio.

"Nos beneficiaría que regresaran las clases presenciales o híbridas, tal como se anunció que se haría en agosto, sería un respiro que fuera para este mes, porque recuperaríamos las ventas un poco más, porque el movimiento sería mayor.
"Sin embargo, seguimos decepcionados con la cuestión del gobierno en el sentido que no se ha respetado la cuestión de los vales, además de que hay una negativa para recibirnos, por lo que nos da a entender que nos van a volver a saltar como fue en enero, que entraron los vales para Educación Superior y simularon dar un vale electrónico con el que surtieron sus útiles en las escuelas y ahí reciben el paquete, por lo que está mal", manifestó el empresario.

En este sentido, agregó, han tratado de acercarse al gobierno estatal para saber cómo se manejará el tema de los vales, "pero se manejan con el pretexto de que ahorita hay veda electoral, que se puede confundir con populismo y no nos reciben, es un pretexto, pero en realidad lo que queremos es que se cumpla la norma, la ley", insistió.

Finalmente, indicó que este mes se acercarán con la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para saber si se realizará este año la Expo regreso a clases, con el fin de que sea una estrategia para mejorar sus ventas y se fortalezca la economía local.

"Nosotros seguiremos con descuentos, estamos en esa disposición de apoyar la economía de las familias, es temporada y hay que ayudarnos, padres de familia y comercio se deben apoyar en estos momentos para salir adelante", concluyó.

LAS MÁS VISTAS