Paquete Económico 2023 tiene miras electorales: México Evalúa

Los programas sociales representan una carrera por la presidencia de 2024 e implican concentración de los recursos e incorrecta clasificación, dice.

Paquete económico para el ejercicio 2023 | Octavio Hoyos
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La organización México Evalúa advirtió que el Paquete Económico 2023 que está en discusión en el poder legislativo tiene miras electorales, pues no contiene un verdadero beneficio para la población, ya que, entre otros puntos, se dejan de lado los servicios de salud para las personas sin seguridad social, así como los recursos que puedan garantizar e impulsar los derechos de las mujeres.

La directora general de México Evalúa, Mariana Campos, destacó que se propone un presupuesto para programas de subsidios de 951 mil millones de pesos, que representa un aumento de 15 por ciento, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2022; al interior, las pensiones para adultos mayores llegarán a 335 mil millones de pesos, un aumento de 34 por ciento y acumularán 35 por ciento del gasto total en transferencias.

“Es decir, la mayor parte del incremento en subsidios para el año que viene, 68 por ciento, se deberá al mayor presupuesto para este programa de pensiones, insignia del gobierno federal…(..)...no se puede negar que las pensiones de adultos mayores son relevantes para la economía de muchas personas, pero no se focalizan en los más pobres", indicó en conferencia de prensa, para presentar los Números de Erario, Paquete Económico 2023.

En contraste, añadió la directiva, el gasto en salud enfocado en proteger a las personas sin seguridad social formal tendrá un revés en 2023, ya que no sólo el Insabi y el IMSS-Bienestar sufrirán recortes, también se anticipa la eliminación de facto del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que cubre enfermedades de alto costo, como cáncer o VIH/sida.

“El incremento de las pensiones, que al otorgarse de manera universal no benefician a los sectores más necesitados, se dará a costa de otros programas. De hecho, habrá un recorte o la desaparición de programas dedicados a la educación, ciencia, seguridad, salud, medio ambiente”, apuntó la organización.

Respecto al incremento en el gasto dirigido a mujeres, alertó que “es una simulación”, pues los programas enfocados en las mujeres se otorgan por igual a hombres y mujeres (sin prioridad de género), lo que no ayuda a eliminar las brechas de desigualdad.

Escenario económico poco realista

“Es un presupuesto poco realista porque no asume un escenario económico como el que está viendo la mayoría de los analistas nacionales e internacionales. Claramente, los analistas esperan un crecimiento menor y eso va a tener un impacto importante en el peso que va a tener la deuda mexicana, nos vamos a endeudar más en relación con el producto interno bruto (PIB) que se está reportando”, señaló Mariana Campos.

Agregó que la inflación va a ser mayor, lo que implica que el costo de los insumos que el gobierno federal necesita será mayor, a lo que se suma que es probable que las tasas de interés serán mayores, lo que implicará que el costo financiero de la deuda aumentará.

Inversión enfocada en algunos estados

México Evalúa resaltó que la inversión pública está concentrada en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, especialmente este último estado por la construcción del Tren Maya. En contraste, el principal perdedor será el Estado de México que recibirá 57 por ciento menos que lo promediado en la administración de Enrique Peña Nieto, a pesar de que esta entidad es la más poblada del país.

Otras entidades con graves recortes en inversión son Baja California, Veracruz y Zacatecas, que tendrán recortes mayores a 30 por ciento.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.