Paquete Económico 2022 privilegia combate a la evasión y elusión fiscal: EY

Las consideraciones fiscales que contiene la iniciativa, permite a contribuyentes se preparen sobre cómo va actuar la autoridad, para documentar las transacciones.

Paquete Económico 2022. Foto: (Octavio Hoyos)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Paquete Económico 2022 mantiene ejes rectores como no crear nuevos impuestos, simplificación administrativa, eficiencia recaudatoria, gestión tributaria, entre otros, pero de forma importante acciones para combatir la corrupción y la impunidad, así como la evasión y elusión fiscal, por lo cual los contribuyentes tienen que tener todo en orden y en regla, advirtió la consultora EY.

El socio líder de Impuestos y Servicios Legales para México en EY, Óscar Ortiz, refirió que el hecho de tener la iniciativa de las consideraciones fiscales que estarán vigentes, a reserva de que las apruebe el Congreso y empiecen su vigencia, permite que los contribuyentes vayan preparándose y dándose cuenta de por dónde va actuar la autoridad, para documentar las transacciones.

“Un poco lo que la autoridad está razonando es tratar de entender por qué se hacen algunos movimientos, por qué (las empresas) se fusionan, si una tenía pérdidas, si no se está haciendo indebidamente ese uso. Dentro de sus facultades tiene esos derechos, el tema del contribuyente es estar preparado y documentar cabalmente que lo que está haciendo está en apego con la disposiciones, es correcto y tiene la documentación necesaria para probarlo”, dijo.

Durante la videoconferencia “Propuesta de Paquete Económico y Reforma Fiscal 2022”, el socio líder de EY abundó en que la iniciativa ayudar a las empresas sepan por dónde va la legislación, nuevos requisitos, limitaciones, entre otros, para adecuar sus procesos y sus transacciones como planeación para el próximo año y que todo esté alineado con los nuevos requisitos.

Indicó que estas acciones de la autoridad hacendaria y fiscal se dan en un contexto en el que la solidez fiscal en México se ha preservado y fortalecido para buscar recuperar la actividad económica perdida durante la pandemia del covid-19, con un énfasis en el sector salud y en el robustecimiento de la red de apoyos sociales para el bienestar.

Además, se ha buscado invertir en las fuentes de ingresos y en la estabilidad de mediano plazo, así como asegurar el avance y conclusión de la infraestructura estratégica de transporte y seguridad energética.

KGE

LAS MÁS VISTAS