Cenas de Navidad en Tamaulipas se triplican; gasto será de 6 mil 600 pesos por familia

Precios canasta básica

Inflación dispara precios de alimentos para los platillos en este año; Fecanaco añade es la época m´s cara en dos décadas

Contar con los productos para las cenas navideñas en Tamaulipas costará el triple en 2022, dijo la Fecanaco.
Tampico /

La Cena de Navidad y Año Nuevo triplicara su costo para familias de Tamaulipas en este año, al incrementarse los productos para su elaboración a consecuencia de la inflación vivida en el reciente 2022, con un gasto máximo de hasta 6 mil 600 pesos en cada casa, estima la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

Comparado con la misma temporada del 2021, el titular Julio Almanza Armas apuntó que el alza en el costo de la canasta básica alcanzó su nivel máximo en dos décadas. Ante esto, pidió a los consumidores tomar medidas para obtener los alimentos a mejor precio y gozar de esta celebración.

“La mayoría de los productos para preparar el banquete han encarecido a doble dígito y algunos se triplicaron, estimándose que una cena para 10 personas costará entre 3 mil 200 y 6 mil 600 pesos este 2022; cuando el año anterior la misma cena podría realizarse entre mil 200 y 2 mil 600 pesos, lo cual habla del incremento brutal que están padeciendo los precios”, expuso el empresario.

Esto, amplió lo anterior, es derivado de la inflación durante el 2022 que superó el 8 por ciento al cierre de año y una tasa de interés de 10.50 por ciento anunciada por el Banco de México (Banxico). La entidad tiene una de las más bajas tasas anuales, sin embargo, no quedó exenta de las afectaciones.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de noviembre la inflación subyacente se ubicó en 8.66 por ciento, muy por encima del 5.53 por ciento de 2021 y del 3.68 por ciento de 2020. La Fecanaco apuntó que el pan, verduras, lácteos y carnes son algunos de los productos que más se encarecieron, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

“La descontrolada inflación provocará costos inéditos para la cena navideña de los tamaulipecos como de los mexicanos y en términos reales, será en promedio 300 por ciento más caro que el año anterior, lo cual la convierte en la más cara en dos décadas. Lo anterior será determinante en las decisiones que tomen los hogares para celebrar la Navidad y el Año Nuevo”, puntualizó Almanza Armas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.