Para solucionar el problema de los escasos recursos que tienen algunos estados y municipios del país, una de las opciones que se tienen es aumentar algunos impuestos, como el predial y las ventas, propuso Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.
En video conferencia, el directivo señaló algunos gravámenes en México, como los antes mencionados, tienen una tarifa económica, por lo que se tendría espacio para aumentarlas.
“Soy un convencido de que deberíamos de aumentar los impuestos prediales, yo a veces pago mucho menos de lo que tendría que pagar de agua. El predial en México es ridículo”, aseveró el también ex secretario de Turismo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
De la Madrid comentó que muchas de las autoridades locales conocen cuáles son los problemas que deben solucionar dentro de su respectiva demarcación, sin embargo, ante la escases de recursos no pueden hacer nada.
- Te recomendamos BMV cierra con ganancia tras caída de ventas minoristas en EU; Wall Street retrocede Negocios
“Tienes ciudades y municipios empobrecidos, que saben cuáles son sus problemas, pero no tienen recursos para hacerle frente. En los estados existe alguna posibilidad de gravar algunos impuestos como las ventas”, afirmó De la Madrid.
El directivo mencionó que además de este aspecto, se debe revisar el régimen fiscal, ya que muchos estados dependen en su mayoría de los recursos que le transfieren la Federación.
“Tienes estados que dependen 97 centavos de cada peso del dinero que les llega de la Federación, no somos una Federación, somos un gobierno centralista”, sostuvo.
Asimismo, el director del Centro para el futuro de las ciudades del Tecnológico de Monterrey comentó que el gobierno debe realizar diversos cambios para mejorar la confianza de los inversionistas en el país, como es respetar las reglas del juego y revisar el sistema educativo.
AMP