El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que para los michoacanos es fundamental asegurar que 54 por ciento de la electricidad sea producida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues con esto se garantizará que el Estado mexicano proteja la seguridad energética del país y que, al mismo tiempo, pueda coexistir con las empresas que ya tuvieron y tienen acceso al sector eléctrico nacional.
“Reconocemos y apoyamos la congruencia con el interés de la Cuarta Transformación de garantizar la electricidad como servicio básico para todas las familias mexicanas pero, además, como principio rector del Estado mexicano para proteger nuestra seguridad energética, impulsar esquemas para hacer valer la soberanía y, por lo tanto, garantizar la seguridad nacional de México”, refirió.
Durante su participación en la Sesión de cierre del Parlamento Abierto para discutir la Iniciativa de Reforma en Materia Eléctrica, el gobernador de Michoacán señaló que en ese foro ha quedado claro que la reforma del 2013 no cumplió con su objetivo de promover energías limpias, sino que por el contrario, benefició empresas privadas en el sector energético y desarticuló a la CFE.
“Para nosotros para Michoacán, la reforma constitucional en materia eléctrica hará sostenible las labores de la Planta Geotérmica de los Azufres, contribuyendo con más empleo a nivel local y regional pero, sobre todo, seguirá siendo una pieza fundamental en la política de generación de energía eléctrica limpia”, apuntó.
En debate faltó la participación de empresas transnacionales
Ramírez Bedolla enfatizó que en la discusión del parlamento abierto si bien hubo vastas participaciones, hizo falta la participación de las grandes empresas transnacionales que generan electricidad y tienen concesiones.
“Que eludieron participar y debatir este es un gran ejercicio democrático en beneficio de la República, con la clara convicción de retomar el papel del Estado mexicano en la generación de energía eléctrica de manera sustentable y sostenible en beneficio de los mexicanos”, dijo.
El gobernador aseguró que México tiene uno de los sistemas eléctricos más grandes del mundo, pues tan sólo el valor de mercado asciende a más de 315 mil millones de dólares que deben convertirse en beneficios tangibles para la población y no sólo para unos cuantos o para algún negocio.
“La iniciativa del Ejecutivo federal del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador busca revertir los efectos perniciosos de la reforma eléctrica aprobada en el sexenio pasado que entregó nuestros recursos energéticos a empresas transnacionales”, señaló.
Alfredo Ramírez Bedolla expuso que el sector privado afirma haber invertido después de la reforma de 2013, 44 mil millones de dólares, pero de estos 44 mil millones, sólo 11 mil millones de dólares tuvieron su origen en el capital propio, el restante salió de la propia banca de desarrollo nacional, de los afores y de la banca mexicana.
Importante cuidar el litio
Resaltó que estimaciones del servicio geológico nacional señalan que en 18 Estados de la República hay posibles reservas de litio, “por eso vemos muy positivo que en este parlamento abierto se haya analizado el importante papel que juega el desarrollo sustentable y sostenible, en la propuesta de reforma de cerrar el camino a negocios personales que ponen en peligro la soberanía nacional y sólo benefician a intereses particulares en Michoacán”, dijo.
Electricidad como derecho humano
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que envió al Congreso local una iniciativa de reforma para elevar a rango constitucional el acceso a la energía eléctrica como derecho humano, con el objetivo de que se presente de manera formal al Congreso de la Unión.
“Dicha iniciativa está planteada en el siguiente sentido: la energía eléctrica que llega hasta los hogares debe de cumplir con el principio de sustentabilidad…(..)..el acceso a la energía eléctrica debe ser democrático porque se debe ofrecer a todos los mexicanos y a las personas que radican en el país, en el más amplio cumplimiento de los preceptos establecidos en la Constitución, sin que esto signifique una afectación a otros derechos ya consagrados”, refirió.
Durante su participación en la sesión de cierre del Parlamento Abierto para discutir la Iniciativa de Reforma en Materia Eléctrica, el gobernador de Hidalgo abundó en que el acceso a la energía eléctrica debe de ser asequible porque cualquier familia y cualquier hogar mexicano debe acceder a ella sin que esto significa un agravio a su propia economía.
Resaltó que desde la perspectiva de los derechos humanos, no contar con energía eléctrica impide disfrutar de otros derechos como la alimentación, salud, educación, las telecomunicaciones, la seguridad, entre muchos otros temas, por lo que la propuesta para elevar a rango constitucional el derecho humano de acceso a la energía eléctrica responde a un contexto histórico de derechos humanos, los cuales están intrínsecamente vinculados al desarrollo de las personas en las sociedades contemporáneas.
Omar Fayad recordó que Naciones Unidas ha señalado que por medio de disponibilidad de electricidad, las personas tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida mediante una educación inclusiva, equitativa y de calidad que promueva oportunidades de aprendizaje para todos y gozar de una vida sana y longeva.
Además, añadió, la electricidad permite lograr la seguridad alimentaria y la mejorar la nutrición, también permite lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, así como a disponer de agua potable, saneamiento e higiene para todas las personas, lo que genera crecimiento económico sostenido por medio del empleo.
“(El suministro de energía) debe ser continuo y confiable, de tal suerte que la población tenga la certeza de que no existirán interrupciones, ni variaciones en el suministro del servicio. El suministro debe ser seguro para la población, pues la infraestructura eléctrica, tanto la generación y transmisión, como la distribución, deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, de tal forma que no pongan en riesgo la vida, ni la salud, ni la integridad de las personas”, apuntó el gobernador.
Agregó que el suministro eléctrico debe de ofrecerse siempre en condiciones de competencia efectiva, buscando el máximo beneficio para los mexicanos, por lo que el Estado establecerá las bases y modalidades para garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable y segura.
srgs