¿Qué hay detrás de la oferta de Paramount (mayor a la de Netflix) para adquirir Warner Bros?

Radamés Camargo, gerente de análisis en The Ciu, explicó que una venta a Paramount representa una salida más rápida de compra para el estudio cinematográfico.

Paramount lanza oferta hostil de 108,400 mdd para adquirir Warner Bros. Discovery
Ciudad de México /

Paramount Skydance lanzó el lunes una Oferta Pública de Adquisición (OPA) Hostil de 108 mil 400 millones de dólares por Warner Bros Discovery, tan solo unos días después de que se diera a conocer el acuerdo con Netflix, mismo que tiene una oferta más baja.

La puja por el estudio cinematográfico tomó un nuevo giro, ya que una posible venta a Paramount representaría una venta con menores dificultades regulatorias frente al acuerdo celebrado con Netflix, mismo que podría tener mayores complicaciones para concretarse.

Netflix. | Especial

Radamés Camargo, gerente de análisis en The Competitive Intelligence Unit (The Ciu), dijo a MILENIO que se deberá esperar a la respuesta de Netflix; sin embargo, explicó que la oferta de Paramount además de ser más alta representa una salida más rápida de venta.

“Lo que se ha manifestado en diferentes ocasiones es que no es una operación ya cerrada con Netflix, tiene que pasar por todos los filtros regulatorios, y en este sentido tendría que garantizarse de alguna manera una competencia y no una monopolización en el mercado del streaming”, apuntó Camargo.
“Me haría más sentido que Paramount adquiera incluso libre de candados regulatorios. Me refiero a que pueda comprar Warner y Netflix si está sujeto a garantías para evitar algún fenómeno de monopolización de contenidos”.

Cabe destacar que la oferta de Netflix fue por 82 mil 700 millones de dólares, en la cual se incluyen los estudios, el catálogo y las plataformas de streaming de la marca Paramount, al contrario de la nueva oferta que además de subir el monto, adquiere todas las divisiones.

Paramount acusa trato preferencial a Netflix | Especial

¿Que es una OPA Hostil?


Una Oferta Pública de Adquisición Hostil es un intento de compra de una empresa, en algunas ocasiones sin el consentimiento de su consejo de administración, en que el comprador anuncia públicamente que quiere adquirir un porcentaje significativo de acciones de otra firma.

La oferta se dirige directamente a los accionistas, saltándose al consejo y la dirección, donde se suele ofrecer grandes sumas de dinero o beneficios para los accionistas para de esta manera convencerlos de realizar la venta lo más rápido posible.

Mientras que otras fusiones y adquisiciones ordinarias se negocian de manera colaborativa entre ambas partes como en este caso el acuerdo pactado de Netflix y WB.

La OPA hostil se caracteriza por una relación confrontativa y de mayor precio, en la cual el comprador y la administración de la empresa objetivo están en posiciones opuestas.

Cabe destacar que incluso antes de darse a conocer el acuerdo, Paramount había presentado una oferta por el estudio cinematográfico, pero acusó a WB de dar favoritismo y trato preferencial a Netflix durante el proceso.

Te recomendamos...
Soriana, ejemplo de éxito digital en la cadena de suministro


¿Una venta a Paramount no representaría monopolio?


Camargo indicó que al contrario de la oferta anterior, la nueva lanzada por Paramount, no representaría un riesgo de monopolio dentro del sector, ya que solo se tendría que revisar el tema cinematográfico de taquilla y el tema de canales deportivos.

“En el caso de Paramount no habría ningún tipo de riesgo monopólico, creo que sería nada más como garantizar que en taquilla no tengan un poder significativo, tendrían que revisar eso, me parece que no habría un riesgo, Disney seguiría siendo el más grande”.
“No habría ningún riesgo, al menos en el tema de taquilla, en el tema del streaming pues es claro que no, o sea en el tema del mercado del streaming no alcanzan juntos a tener un poder pues mucho mayor del que ya ostentan actualmente”, detalló.

Añadió que por el otro lado en el tema de servicios deportivos y canales se podría llegar a tener un candado regulatorio, ya que de concretarse la operación sí tendría una ventaja mucho mayor frente a otros competidores.

Sin embargo, esta oferta representa una salida más rápida de venta sin muchos análisis regulatorios.

“Creo que ya nada más para redondear el tema, en el tema de lo que dices de monopolio, quizás habría que revisar si en el tema de derechos deportivos, de la transmisión de derechos deportivos”.
“Habría una mayor participación que dejaría en desventaja a sus competidores, creo que ahí sí ameritaría que lo revisaran y pues revisar si tuviera que deshacerse de Paramount de ciertos derechos o a lo mejor tener que deshacerse de algunos canales”, agregó.

¿Tendrán problemas legales las firmas por presentar ofertas?


Sobre si esta presentación de ofertas deriva en un pleito legal o en un intercambio de ofertas por el estudio norteamericano, Camargo explicó que al no estar cerrado ninguno de los acuerdos, las firmas pueden presentar la cantidad de ofertas que quieran.

“Legalmente hasta ahora no tienen ninguna obligación, ninguno de tener que aceptar o rechazar las ofertas y creo que tampoco habría ninguna entidad ahorita legal que estuviera involucrada, sino hasta el tema de las aprobaciones”.

El analista remarcó que las ofertas se pueden hacer por cualquiera, más bien la empresa podría aceptarlas o rechazarlas.

“Hasta ahora creo que no habría ningún tipo de enforcement legal que fuera necesario hasta que estuviera sujeto a alguna aprobación del Departamento de Justicia, que sería la entidad que revisará el caso”.
“Pueden hacer las ofertas que quieran, pueden estar actuando de manera agresiva, pero tampoco están obligados a hacer nada, de ninguna de las dos partes”, concluyó el analista de The Ciu.

Obtener los estudios históricos de Warner marcaría un cambio importante para la presencia de Netflix en cines, por otro lado venderlos a Paramount consolida a la compañía como uno de los estudios líder a nivel mundial.

AG

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.