Los precios máximos para la venta del gas LP entraron en vigor esta semana a nivel nacional, lo cuales se actualizarán cada siete días; sin embargo, los distribuidores acusaron que la baja en el costo disminuyó sus ingresos e incluso ocasionó desempleo, entre otras afectaciones.
Los distribuidores, en su mayoría del Valle de México, anunciaron ayer un paro de labores y exigieron una mesa de diálogo con el gobierno federal para llegar a un acuerdo sobre los precios.
Si quieres conocer mejor qué ocasionó el conflicto, te decimos las claves para saber qué piden y la respuesta del gobierno.
Claves para entender el conflicto por el gas LP
Uso del gas LP
El gas LP es utilizado por el 79 por ciento de los hogares mexicanos, aproximadamente 100 millones de personas en México.
¿Cuál es su importancia?
El gas LP es un producto con un consumo relevante, principalmente en los sectores de menores ingresos conforme a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020.
Demanda anual
Al año se consumen en el país 750 mil toneladas del petrolífero, de las cuales alrededor de 60 por ciento se destina a uso doméstico, 15 por ciento para industria y un porcentaje similar al sector comercio y servicios; solo 10 por ciento se utiliza en el transporte.
Precios del gas LP
En el país existen 145 regiones de precios distintos del gas LP. Esto significa que el precio no es homogéneo en todo el país.
Concentración
La industria gasera del país está sostenida por cinco grupos empresariales llamados G5, que de acuerdo con la propia Cofece, concentran más de 50 por ciento del mercado nacional.
A pesar de que en diversas investigaciones la Cofece no señala directamente el nombre de dichas empresas, de acuerdo con fuentes cercanas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los principales grupos gaseros que operan en México son Grupo Tomza, de Tomás Zaragoza Fuentes, que desde Baja California controla la mayor parte de la región noroeste del país junto con Zeta Gas, de su hermano Miguel Zaragoza Fuentes.
En este listado de los G5 está también Gas Uribe, que dirige Óscar Uribe, y que tienen alta penetración en el Valle de México y sus alrededores, donde también comparte el reino de esta zona con Vela Gas, de Lázaro Bello.
Otro de los grandes jugadores es Gas Express Nieto, de Sergio Nieto del Río, que ha logrado extender sus dominios por la Megalópolis, Guerrero, Jalisco, el Bajío, Veracruz y otras zonas.
Publicación de precios máximos
El sábado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó la lista de los precios máximos para la venta por kilo o litro de gas LP en cada uno de los municipios y alcaldías del país.
Los precios van de 19 a 27 pesos, dependiendo el municipio, lo que representó una disminución del 10.87 por ciento en el precio del gas, comparado con el que registró durante de la primera quincena de junio.
Distribuidores anuncian paro y piden mesa de diálogo
El gremio gasero hizo un llamado a paro de labores en protesta por la baja en el precio del gas LP, lo cual aseguraron que les ocasionó pérdidas económicas y dejo sin empleo a miles de trabajadores.
Posteriormente, distribuidores de gas LP independientes del Valle de México pidieron establecer una mesa de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para llegar a un acuerdo sobre los precios al acusar la falta de piso parejo entre ellos y las grandes empresas comercializadoras del hidrocarburo.
Incluso propusieron que sea Petróleos Mexicanos (Pemex) quien les venda directamente para evitar a los intermediarios.
Respuesta del gobierno federal
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó retirar el tope a los precios máximos del gas LP ante la protesta de los distribuidores; no obstante, aseguró que el suministro está garantizado e indicó que se realizarán tres acciones para ello.
En su conferencia mañanera, destacó que una de ellas es realizar las denuncias correspondientes por negar el servicio, así como ofrecer a los distribuidores resguardo por parte de la Guardia Nacional y la protección para dar suministro en las colonias.
El Presidente argumentó que el tope a los precios de venta es una medida de emergencia y transitoria, que estará vigente hasta que se establezca un equilibrio en la venta del gas.
Con información de Yeshua Ordaz y Leonardo Escalante
FLC