Paro en industria de Altamira por crisis hídrica impactó a 42 países

Comce Tamaulipas destaca afectación a dichas naciones derivado de la suspensión de operaciones y la falta de materia prima para diversos productos

Industria de Altamira tendrá menor abasto de agua y programa paros de producción.
Tampico /

El impacto de la crisis hídrica que azotó por cerca de dos meses a la zona sur de Tamaulipas, impactó en 42 países que directamente reciben la materia prima procesada en las plantas instaladas en el corredor industrial de Altamira, que van principalmente desde el plástico, el ramo alimenticio, farmacéutico y hasta de bebidas.

Será en julio cuando las empresas hagan un corte de caja y definan el perjuicio provocado por la falta de agua en el sistema lagunario del río Tamesí, declaró el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla. De igual forma se desconoce la fecha de reinicio de operaciones de los complejos.

“Este corredor exporta a 42 países, quienes resienten directamente la escasez de materia prima, cuya preocupación está en el ramo alimenticio, farmacéutico y de bebidas, sin olvidar el plástico, parte de este último enfocado en el sector salud. Lo sucedido con la escasez no solo impacta la región, también en muchos lugares”, indicó el presidente del organismo.

Son alrededor de 74 las fábricas ubicadas en el municipio, de las cuales 17 pertenecen a la Asociación de Industriales (Aistac), obligados desde mayo a detener funciones por las disposiciones tomadas entre la Mesa Ciudadana del Agua y la Comapa Altamira, cuya prioridad se dio a los usuarios, al llegar la laguna del Champayán a niveles bajos récord.

Esto trae consigo hacer un análisis a fondo de las cifras a entregar por la economía tamaulipeca hacia el final del ejercicio, hasta el momento sin precisar el crecimiento. En una semana se conocerá los números finales de la suspensión de las referidas plantas y se efectuarán las mediciones

“El crecimiento aún es incierto para el cierre de año, el agua afectó el paro de todas las empresas instaladas en el correo industrial. En julio sabremos cuál fue el verdadero impacto y en el corto plazo conocer la repercusiones de esta escasez, aunque lo bueno es que el problema del agua, uno de los grandes interrogantes de los últimos meses, se está resolviendo, lo cual nos permitirá avanzar”, concluyó Pearl Zorrilla.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.