Los paros eléctricos ocurridos entre el 7 y 18 de mayo detuvieron hasta por 48 horas la producción del sector textil en los estados de Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, afirmó Rafael Zaga Saba , presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).
- Te recomendamos La Laguna de Durango se recupera de pérdidas en textil y pasa a lo automotriz Estados
“Somos una industria que opera mayoritariamente con energía eléctrica. Cuando ocurre un corte de energía, las máquinas pueden tardar hasta 48 horas en restablecer el ritmo de trabajo. Una sola tarjeta electrónica dañada llega a costar como mínimo 5 mil euros”, comentó.
Además, puntualizó que los principales afectados son los hilados, tejidos y acabados debido a que las fábricas trabajan las 24 horas del día durante todo el año.
“La industria textil se ha actualizado enormemente, incluso se está integrando la inteligencia artificial. Una gran parte de nuestros procesos son automáticos”, añadió.
Zaga Saba expresó que el sector está dispuesto a invertir en la creación de fuentes renovables que les permitan ser autosuficientes en materia energética.
“Estamos dispuestos a invertir en nuestra propia cogeneración hidroeléctrica”, dijo. “Algunas empresas ya tienen las suyas, otras funcionan a base de gas. Es un proceso muy eficiente debido a que no genera desperdicios”.
La industria, consideró, puede ser parte de la solución, pues poseen grandes áreas de construcción donde podrían instalar soluciones de energías verdes, como la solar o la hidroeléctrica, pero necesitan seguridad jurídica por parte de las autoridades.
“Para que nosotros podamos enviar una señal de inversión, dependemos mucho de tener reglas claras sobre qué se puede producir de energía, cómo transmitirla, y eso es lo que solicitamos”, detalló.
El representante empresarial advirtió que la industria textil pierde competitividad frente a sus pares extranjeros porque el costo de la energía en México es 2.5 veces superior al de Estados Unidos.
VHIT