Grupo México informó que hoy se cumplen 10 años de la entrada en operación del parque eólico “El Retiro”, en Oaxaca, el cual tiene una capacidad anual de 74 megavatios generados por 37 turbinas, desde 2014.
El parque eólico suministra energía limpia a operaciones ferroviarias y mineras de Grupo México, con lo cual se evitó la generación de casi 2 millones de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a sacar de circulación 705 mil automóviles durante todo un año.
La compañía señaló en un comunicado que “El Retiro” opera bajo altos estándares de la industria de generación de energía, lo que le ha hecho acreedor de la Certificación de Industria Limpia del Programa Nacional de Auditoría Ambiental.
Además como parte de su compromiso con la preservación del entorno, en 2023, Grupo México realizó la rehabilitación de tres áreas ubicadas dentro del parque para la reubicación y rescate de seis especies diferentes de flora.
"La excelencia operativa del parque eólico incorpora las mejores prácticas en seguridad ocupacional y recursos humanos. Por ello, ha acumulado mil días sin accidentes incapacitantes entre sus trabajadores y ha recibido el premio Great Place to Work desde 2022", señaló Grupo México en un comunicado.
La compañía añadió que “El Retiro” fue reconocido con la certificación de Empresa Socialmente Responsable, del Centro Mexicano para la Filantropía, y el premio al mérito de Empresas Excepcionales, otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad, por sus iniciativas de desarrollo comunitario en su área de influencia.
"Entre otras acciones relevantes de vinculación con las comunidades de Juchitán, destaca la trayectoria de la Orquesta Infantil de Viento y Coro la Ventosa, un proyecto que ha promovido la cultura y el arte de la región", concluyó.
SNGZ