Al primer semestre de 2023, los socios de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave) reportaron una flota de 288 mil 300 autos, 5.3 por ciento mayor a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
En un comunicado, la agrupación destacó que respecto a la distribución de la gran flota por tipo de arrendamiento, se mantiene 73.6 por ciento bajo un esquema de arrendamiento puro.
Por otro lado, el segmento de vehículos pesados (camiones, tractocamiones y autobuses) cerró con un total de 27 mil 731 unidades, lo que representa un crecimiento del 19.71 por ciento anual.
En cuanto a la participación de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se informó que en junio se registra la sexta tasa anual positiva de 2023 y que de enero a mayo de este año se registró un avance anual de 13.5 por ciento con respecto al financiamiento para adquisición de vehículos ligeros nuevos.
Apuntan que esto es debido a la mejoría en la disponibilidad de producto, la disipación paulatina de cuellos de botella en el comercio internacional, mejoría en la capacidad de planta utilizada y en disponibilidad de componentes, además que en su reporte afirman que se ha incrementado la competencia con la llegada de nuevos participantes tanto de vehículos ligeros como pesados.
“Ya vemos cada vez más estabilidad en el suministro de vehículos por parte de diferentes marcas, y algo que llamó nuestra atención fue el crecimiento de las marcas de autos chinos, que en conjunto representa ya 2 por ciento de la distribución de los vehículos de socios, cuando al cierre del primer trimestre de este año no llegaba ni a 1 por ciento de participación, esto es una muestra de que el mercado está buscando y migrando a otras opciones, Víctor Campuzano, Líder del comité de Amave.
MRA