Parques industriales proponen aumentar límites de generación distribuida a 5 megavatios

El presidente de Finsa aseguró que México tiene un potencial muy grande para el desarrollo de estos parques.

Sergio Argüelles dijo que están convencidos de que la oportunidad de México es enorme.
Yeshua Ordaz
México /

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) está proponiendo aumentar los límites de la generación distribuida (techos solares) de 0.5 a cinco megavatios para poder obtener un mayor suministro de energías limpias.

En un foro sobre nearshoring, el presidente de la AMPIP, Sergio Argüelles, explicó que el objetivo es tener apertura en materia de energías limpias para que exista la posibilidad de que los mismos parques industriales, con el potencial que tienen, tengan la oportunidad de autogenerar a través de gas o de celdas solares.

¿Por qué se busca incrementar la generación distribuida?

“Ahorita solamente se permiten, por empresa, 500 kilovatios de generación de energía por celdas solares. Nuestra propuesta como asociación de parques industriales es incrementar y doblar esta cifra a un megavatio, porque hay empresas que tienen cinco mil metros o diez mil metros de techo. Mi propuesta es abrirla para que prácticamente se pongan en todos los techos posibles”.

Sergio Argüelles explicó que hay muy buena recepción por parte del gobierno federal sobre esta posibilidad de incrementar los límites de la generación distribuida, ya que el límite actual es “muy poco”, apenas suficiente para las necesidades básicas, como encender las luces.

“Es muy poco, pero si lo podemos incrementar a cinco megavatios por empresa, es generación que no necesariamente complica ni satura la red general. Entonces sí son positivas, y hay muy buena recepción por parte del gobierno”.

El también presidente y CEO de Finsa añadió que recientemente iniciaron un proceso para levantar un fondo de 605 millones de dólares de capital, que se convertirá en un portafolio posible de dos mil millones de dólares de producto nuevo con crecimiento orgánico.

“Tenemos identificadas, por las zonas que nos han funcionado: Tijuana, la zona de Monterrey, los corredores del Bajío, y obviamente estamos atentos a las otras oportunidades en regiones que se están desarrollando”, finalizó.

Sergio Argüelles aseguró que estamos convencidos de que la oportunidad de México es enorme, ya que si se suma todo lo que tiene México en metros cuadrados de Clase A, llega a aproximadamente 110 millones de metros cuadrados, lo que es equivalente a algunas ciudades de Estados Unidos.

“Los Ángeles o Chicago tienen la misma cantidad de metros que tiene todo México, así que el potencial que tiene el país para producir, seguir creciendo y seguir invirtiendo es considerable”, aseveró.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.