Incentivar el modelo de educación dual en México, que consta de fortalecer el vínculo entre la academia y la iniciativa privada, motivará el desarrollo de la industria 4.0 en el país, concepto caracterizado por la digitalización del mundo industrial a través de procesos de fabricación e interconexión, aseguraron expertos en el tema.
En un webinar organizado por Industrial Transformation México, Germán Bonilla, director del proyecto Alianza Empresarial para la Educación Dual Centro-Bajío-Occidente de la Fundación AFOS, expresó que, al estar dicho modelo de enseñanza estrechamente relacionado con los sectores productivos, éste generará beneficios a largo plazo.
“El modelo dual se realiza con el esfuerzo de empresarios y la orientación técnico académica de las universidades, al vincular de forma real y permanente la educación superior y el sector productivo, de tal manera que se constituye una estrategia a largo plazo que puede generar alto valor para la modernización y el desarrollo productivo de una región”, argumentó.
Mencionó que un mayor acercamiento a la industria 4.0 será posible a partir de la creación de una cultura que permita innovar de forma creciente y constante, mediante la formación de capital humano integral y de calidad, quienes contribuirán a la solución de problemas concretos de las empresas, lo que también jugará un papel importante en el ámbito de la competitividad.
- Te recomendamos BMV cierra con ganancia tras caída de ventas minoristas en EU; Wall Street retrocede Negocios
Bonilla añadió que la intención es que el modelo dual se extienda a instituciones, principalmente públicas, tecnológicas y politécnicas, como es el caso de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, en donde ya se están teniendo conversaciones sobre el tema o los Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica (CONALEP), que ya implementaron dicho sistema.
Por su parte, Ramón Alfaro, subsecretario de Empleo y Formación Laboral del Gobierno de Guanajuato, indicó que hablar de industria 4.0 es sinónimo de hablar de un proceso de transición, por lo que es necesario incorporar a los jóvenes a dicho desarrollo, ya que el capital humano es el elemento más importante.
“Hay que trabajar en procesos, en perfiles, en carreras que inclusive al día de hoy no existen, pero que van a existir seguramente en los próximos cuatro o en los próximos seis años”, agregó.
En tanto, Andreas Müller, director adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, refirió que si bien existen cerca de 1.5 millones de jóvenes en Alemania que se encuentran en estos programas, en México “todavía estamos un poquito lejos”, por lo que es necesario entablar más mesas de diálogo entre sector privado y académico.
AMP