El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) reveló que en los trabajos hechos por la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para la realización de un banco de proyectos para la siguiente administración están colaborando diversos estados del país.
En conferencia, el director técnico en el CICM, Luis Montañez Cartaxo, señaló que la SICT les ha dado a conocer que se están llevando a cabo acciones de recopilación de obras de infraestructura carretera y ferroviaria.
- Te recomendamos Minu reporta ahorro acumulado de 300 mdp en comisiones a trabajadores Negocios
El directivo indicó que estos proyectos están siendo propuestos por los centros SICT que se tienen en el país, conciliados con los gobiernos estatales.
Montañez Cartaxo explicó que en estas obras, que se están planeando con una visión para 2030, se está priorizando un análisis multicriterio de disponibilidad y factibilidad, es decir, que se tengan los permisos y la inversión que se requerirá
Señaló que esta práctica que está realizando el gobierno federal no es común, por lo que en la CICM le dan la bienvenida y estarán al pendiente de los avances en este banco de proyectos.
Por otra parte, con anterioridad la SICT había informado que el plan carretero del país tenía hasta diciembre pasado un avance de 82 por ciento, por lo que falta muy poco para concluir la meta establecida.
La dependencia informó que las 551 obras del plan representan alrededor de 225 mil millones de pesos, mismos que se ocuparon para alcanzar una modernización o construcción de 8 mil 115 kilómetros de nuevas carreteras.
Se indicó que el plan contempla 53 obras en caminos rurales que representan unos mil 752 kilómetros, y que de esos solo cuatro son los tramos que se mantienen en proceso y los cuales estarán listos antes de julio.
La SICT aseguró que tres de estas obras carreteras rurales estarán listas antes del primer trimestre de 2024, entre las que se encuentran la de Minatitlán, en Veracruz; Viaducto de Tlapa, en Guerrero, y El Ramal, Nayarit.
srgs