Al menos 17 mil 934 empresas en el Valle de Toluca registraron algún tipo de promoción durante el Buen Fin, lo que significa 26.5 por ciento más que el año pasado. Del total de negocios participantes 50 por ciento fueron de ropa y moda, 35 por ciento de electrónicos y celulares, y 25 por ciento de electrodomésticos, las que menos se registraron fueron las empresas de deportes.
"De los casi 18 mil registros que tuvimos muchos fueron de ropa, zapatos y electrónicos. Los descuentos en curso oscilaron entre 10 y 70 por ciento, hubo dos por uno en alimentos y 25 por ciento de descuento sobre el precio de lista", detalló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete.
En conferencia de prensa, refirió que muchos negocios optaron por los envíos gratis y meses sin intereses en las tarjetas de crédito y destacó que el próximo jueves darán a conocer las cifras definitivas del Buen Fin 2022.
Asimismo, recordó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un mapeo de los precios para evitar el reetiquetado y por ende engaños a los compradores y la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los consumidores a realizar comprad inteligentes y necesarias.
Negocios registran más clientes
Tras un sondeo rápido que realizaron con sus afiliados, 73 por ciento percibió un aumento importante en la afluencia de clientes en relación al año pasado. "Hubo mucho entusiasmo y alegría por parte de las familias que estuvieron visitando los establecimientos", detalló.
Además, mencionó que 77 por ciento de los negocios ofrecieron descuentos directos y fue un fin de semana sin mayores incidentes, ya que afortunadamente no tuvieron reportes de robos, asaltos o situaciones de riesgo. "Fue una jornada tranquila y en paz".
También los encuestados reportaron aumento en ventas de hasta 50 por ciento, principalmente en centros y plazas comerciales. "En las seis plazas más importantes del Valle de Toluca llegó un momento en el que estuvieron llenos los estacionamientos y había mucha gente con bolsas".
Preparados para el cierre de año
Pedraza Navarrete sostuvo que fue un Buen Fin bien amarrado y hubo una apertura total de las tiendas sin ningún tipo de restricción y en los aforos. "Se vio a la gente más serena más tranquila y no tan apresurada. La cifra final de la derrama la tendremos el próximo jueves".
Finalmente, enfatizó que este ejercicio los prepara para el cierre de año y la temporada más fuerte con navidad, fin de año y reyes magos.
MMCF