La posibilidad de cambiar el crédito Infonavit de Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos para evitar que suba la mensualidad agotó su tiempo, debido a que venció la fecha límite. Sin embargo, los derechohabientes que no hicieron el cambio lo podrán realizar a partir del 9 de febrero, excepto los acreditados de Segundo Crédito Infonavit e Infonavit Total.
En entrevista con MILENIO, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, explicó que son 240 mil créditos bajo estas dos modalidades que se mantendrán en UMAs ya que están cofinanciados con recursos bancos privados, por lo que las condiciones son distintas.
Este año, los créditos denominados en VSM no convertidos a pesos tendrán un aumento del 5.2 y no del 7.82 por ciento, informó el director del Infonavit.
“La prórroga de fecha se dio en los primeros 10 días de enero para cambiar las condiciones de 2022, a partir del 9 de febrero todos los acreditados lo podrán cambiar, pero ya se verá reflejado en su saldo la actualización de este año, es decir, el programa de cambio con estas características se mantendrá”.
Martínez agregó que son 2.4 millones los créditos posibles a convertir a pesos.
Lo que ocurre con estos créditos de no cambiarse es que van a mantener aumentos constantes cada año, y por más que paguen seguirá incrementando el saldo y por eso la invitación es que puedan cambiarlo a pesos ya que se congela la mensualidad, disminuye el saldo y los créditos se amortizan en el tiempo estipulado en el contrato y se vuelven créditos pagables.
Cada año los créditos denominados en VSM se ajustan al aumento del salario mínimo, el cual cambia cada 12 meses con base en el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Es probable que todos los créditos tramitados antes de 2016 estén denominados en VSM, y las personas que cuenten con este financiamiento tenían hasta el 10 de enero para convertirlo a pesos para evitar que suba su mensualidad.
¿Cómo cambiarlo?
Desde 2019 el Infonavit lanzó una campaña para convertir las deudas de los usuarios que utilizan dicho servicio de VSM a pesos, y de esa forma poder apoyar a los derechohabientes para que terminen de liquidar en un lapso accesible su crédito de vivienda.
Sin embargo, a pesar de que el programa se encuentra abierto para todo público, no todos los solicitantes tienen derecho a utilizarlo, ya que es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Contar con un crédito tradicional vigente en Veces el Salario Mínimo (VSM).
- No tener ingresos mayores a 4 salarios mínimos, es decir 410 pesos diarios o máximo 706 pesos en la zona fronteriza del norte.
- Tener más de 40 años de edad.
- Haber cumplido al menos con 24 meses de pagos continuos, se tomará en cuenta para el apartado antes de agosto de 2019, es decir meses anteriores a la publicación del programa.
- Tener un crédito con una antigüedad de 15 años o más, es decir, que le fuera otorgado en el 2004 o anterior a ese.
- Contar con un adeudo hipotecario actual de 1.5 veces mayor al de su crédito inicial.
MRA