El sector empresarial nacional firmará la próxima semana un acuerdo donde se compromete a retirar las malas prácticas relacionadas con la subcontratación de empleados y colaboradores conocida como outsourcing.
Representantes de la iniciativa privada comentaron a MILENIO que queda “desecha la entrada en vigor para el primero de enero de 2021” de cualquier modificación legal en el ámbito laboral.
“La próxima semana se pretende firmar un pacto donde se compromete el sector empresarial mexicano, representado por CCE y Concamin, a retirar las malas prácticas relacionadas con este sistema de subcontratación de empleados y colaboradores”.
El dictamen se espera para el próximo periodo ordinario de la Cámara de Diputados, a celebrarse en febrero de 2021, comentaron dichos representantes; además, especialistas en materia laboral coincidieron en que la reforma tendrá un grave impacto en el empleo y en la competitividad del país.
De acuerdo con los declarantes, el Presidente ha sido muy receptivo y está de acuerdo en lo complejo de la iniciativa, pero esta propuesta forma parte de la misma negociación.
Señalaron que esta semana será clave para el avance, pues la idea es dar más tiempo para que se analice la iniciativa. “Ahorita estamos en los qué, falta ver los cómos”. Además, falta ver la receptividad en el Congreso. “Vamos a ver qué sucede en los próximos días”, dijeron.
Las implicaciones
Armando Leñero Llaca, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF), señala que la eliminación del outsourcing restará competitividad a México, A la fecha suman más de 170 mil los empleados tercerizados que generan una derrama de 2 mil millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 900 mil millones de pesos al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).
“La solución es supervisar, vigilar y sancionar, porque el reto es no hacer válidas las leyes existentes”, señaló Leñero.
Tampoco favorecería al sector público, pues además del nivel de subcontratación en el sector público, no se contará con la capacidad de vigilar el cumplimiento. “El resumen de esto es la impunidad; las autoridades no tienen los recursos. Trabajar este aspecto requiere una regulación, más no la desaparición completa de este esquema”, sostuvo Leñero.
Por su parte, Roberto Arena, socio del despacho de abogados Foley Arena, explicó que prohibir el outsourcing tendrá incidencia negativa en las empresas tanto mexicanas, como extranjeras. “Ahora, al tener que contratar a todos sus trabajadores, la empresa que genera la riqueza se compromete ante embargos, congelamiento de cuentas, etcétera”, explica Andrés Armida, of councel de Foley Arena.
Destacó que actualmente hay una tendencia de empresas ubicadas en China que buscan reinstalarse en las cercanías del mercado estadunidense, que sigue siendo muy importante, pero en la medida que México sea menos atractivo, estarán menos inclinadas a reubicar sus operaciones en el país.
Uno de los sectores más afectados será el maquilador, que ha recurrido por buenas razones al outsourcing, ya que le presta el servicio para encontrar trabajadores que solo se requieren de manera estacional o tener cierta especialidad.
Además, abundó el despacho, la subcontratación permite a las empresas internacionales diferenciar costos en mano de obra. Al eliminarlo, se provocará que prescindan de ella, por lo que habrá un costo directo en separar personal valioso que no se podrá contratar en la empresa principal.
“Vamos a tener fusiones, las generadoras de la riqueza lo harán con sus empresas de servicios. Y también habrá escisiones para sacar activos y manejar esquemas corporativos que permitan un eficiente manejo de su economía”, advirtió.
Rebrote frenará recuperación económica
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que la crisis sanitaria por covid-19 retomará fuerza con una aceleración de contagios que ya comienza a percibirse, lo que ocasionará que el esperado repunte del crecimiento económico para el próximo año sea menor a lo estimado.
En su análisis semanal, recordó que el pronóstico promedio de la encuesta de expectativas del Banxico anticipa para 2021 un crecimiento económico de 3.29%, después de una caída esperada de alrededor de 9% en 2020.
Dijo además que en los primeros dos años del sexenio, el gobierno federal ha mantenido un discurso optimista que dista de la realidad, y que de seguir con esto puede afectar el crecimiento económico de 2021 al generar un ambiente de confusión e incertidumbre.