Pastes. 2020 significó grandes pérdidas para la industria del alimento tradicional

Fue un año muy complicado para la industria del paste en Hidalgo debido a la pandemia de covid-19, las ventas de pastes bajaron más del 50 por ciento

Paste, platillo tradicional de Real del Monte desde la época minera. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pahuca /

Oscar Fuentes Ortiz, presidente del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall Asociación Civil, señaló que el 2020 fue un año muy complicado para la industria del paste en Hidalgo debido a la pandemia de covid-19.

Indicó que las ventas de pastes bajaron un 50 por ciento durante la contingencia sanitaria lo que afectó el pago de nómina de trabajadores, la renta de locales y publicidad además de cancelarse el Festival del Paste el cual se realizó sólo de manera virtual.

“Ha sido un año muy complicado, en todo el mundo también, a la industria del paste nos afectó muchísimo la pandemia del covid-19, este virus nos está acosando”, sostuvo.

Mencionó que en estos momentos los grandes y pequeños productores de pastes se dan por bien servidos con sacar sus gastos y su nómina, aunque apuntó que no han cuantificado las pérdidas económicas que se han tenido hasta el momento por la pandemia, “pero sí es significativa la pérdida que hemos tenido de marzo a la fecha”.

Sin embargo, comentó que de los 22 integrantes del Consejo dedicados al paste ninguno cerró sus establecimientos y apuntó que para el 2021 implementarán estrategias para mantener las ventas.

“No han cerrado pero sí hay días que no abren entre semana cuando la venta es baja, aquí en Mineral del Monte muchos de mis compañeros no han abierto algunos días pues es mayor la inversión y no recuperan lo que invierten”, dijo.

Adelantó que entre las estrategias a implementar está el dar descuento en el precio de los pastes además de venderlos en paquetes, aunque la reunión del Consejo para definirlas será en enero del siguiente año, “cosas así que podría ayudarnos así como a nuestros clientes, ya no venta específica pero sí un poco más en volumen, pero lo vamos a checar en enero cuando tengamos la próxima reunión”.

Expresó que los integrantes del Consejo Regulador del Patrimonio Cultural Real del Monte Cornwall Asociación Civil cierran el 2020 tristes y a la vez de manera positiva ante el nuevo año que viene.

Fuentes Ortiz confió que el 2021 sea mejor para la industria del paste en Hidalgo, que se vacune a la población lo más pronto posible y termine la pandemia “porque sí está acabando con la industria totalmente, a seguir echándole ganas, estamos en espera de que todo esto se levante”.

Recordó que aunque este año no se llevó a cabo de manera presencial, para octubre del 2021 el Consejo preparará la edición número 12 del Festival del Paste en Mineral del Monte.

Manifestó que la expectativa de los productores del paste para el próximo año es positiva a pesar de la contingencia sanitaria la cual suma ya en Hidalgo nueve meses y más de 23 mil 800 casos de covid-19.

“La actitud de todos este año fue de tristeza pero con buena actitud para el 2021, esperamos que esto cambie totalmente, esperemos en Dios que esto cambie y agarre su rumbo normal”, reiteró.

Finalmente, Oscar Fuentes hizo un llamado a la población a continuar consumiendo el paste y con ello apoyar a los productores y la industria en la entidad, “que no dejen de consumir este producto que es de primera necesidad”.

LAS MÁS VISTAS