Después de que se anunciara que Hidalgo continuará es semáforo de riesgo epidemiológico en naranja, las y los productores de pastes en Real del Monte dieron un respiro debido al temor que les provocaba saber que la entidad podría regresar al rojo, por el incremento de contagios de covid-19, en los últimos 15 días.
Y es que, a pesar de que el Pueblo Mágico está abierto al turismo, las medidas sanitarias se mantienen vigentes, sobre todo en los establecimientos que forman parte de las actividades esenciales, como son los de venta de alimentos, lo que ha provocado que las ventas no incrementen, aunque sí se mantienen.
- Te recomendamos ¿Cómo sacarle provecho a tu aguinaldo? Negocios
“Se ha mantenido la venta de pastes en general en todo Real del Monte, y lo que me han comunicado mis compañeros que forman parte del Consejo Regulador del Paste, por sí se sigue vendiendo, aunque esperamos que la pandemia pase, porque sí ha afectado las ventas en comparación del año pasado.
“Precisamente en 2019, en estas fechas, se realizó la Villa Iluminada lo que causó furor en los turistas, porque llegaron muchos y vendimos muy bien, no teníamos problemas de nada y aunque sí continúan llegando los visitantes, pues las ventas están al 40 por ciento, continúan en ese porcentaje”, indicó Oscar Fuentes Ortiz, presidente del Consejo Regulador del Paste.
Señaló que es poco probable que se deje de producir este alimento tradicional que le ha dado parte de su identidad al municipio, y para ello, siguen respetado las medidas sanitarias para evitar que dejen de llegar turistas, que es parte de la actividad que mantiene vivo al lugar.
“No sabemos qué va a pasar en los próximos quince días, pero todos seguimos manejando las medidas de sanidad, estamos en alerta, viene gente, pero el miedo sigue latente porque queremos que siga llegando gente, vivimos de eso.
“Sería complicado que nos regresaran al rojo, porque estaríamos como al inicio de la pandemia, esto era un pueblo fantasma, y sería algo difícil porque muchos de los vecinos se mantienen de turismo de forma directa e indirecta, y a pesar de la pandemia, siguen vendiendo”, explicó.
Actualmente, en Real del Monte existen 32 pasterías, aunque en total son 70 familias que viven de la venta de este antojo, “contando a los que salen con canastas o cajas a vender los pastes que producen”, por lo que espera que las cifras de contagios disminuyan en el estado para llegar al semáforo verde y “regresar a la normalidad, como antes”, concluyó.