"Pausa" con España complica horizonte económico del país

EN PORTADA

Académicos resaltaron que para comenzar una reactivación económica es fundamental establecer lazos comerciales con otros países en lugar de divisiones.

Herminio Sánchez | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante los problemas económicos que se presentan por los efectos de la pandemia de covid-19, los países requieren establecer lazos de colaboración, por lo que una “pausa” con España complica la reactivación económica de Puebla y, en general, de México.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales, y Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno, quienes resaltaron que, todavía no se aprecia una ruta de recuperación económica en el país.

Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su gobierno se va “a dar un tiempo” en las relaciones con España, “una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista”, los investigadores coincidieron en la importancia de establecer una política exterior de colaboración en lugar de suspender relaciones.

Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, decano de Ciencias Sociales de la Upaep, resaltó que España es el tercer país con mayor inversión extranjera con Puebla, por ello, una pausa afectaría a la economía local.

“Si nos estamos peleando con los principales socios comerciales por tonterías como Estados Unidos y España, es absurdo. Su fueran razones de peso, hay que sacar la dignidad”, expresó.

Comentó que México es uno de los países que con mayor lentitud se está recuperando ante los efectos de la pandemia y, con dificultades, se regresarán a los niveles que se tenían en 2019, al cierre de este año.

Valente Tallabs González, director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Upaep, señaló que se están tomando de forma incorrecta las decisiones de política exterior porque en lugar de promover la inversión extranjera, se establecen problemas y “pausas” en las relaciones.

“En lugar de promover la Inversión Extranjera Directa y todo tipo de inversiones, nos queremos pelear con todo el mundo. Nos estamos peleando con España, nos peleamos con Estados Unidos. Los necesitamos como aliados en la reactivación”, apuntó.

Resaltó que para comenzar una reactivación económica en medio de una inflación que no se había registrado en un par de décadas, es fundamental establecer lazos comerciales con otros países en lugar de divisiones.

“No podemos hablar de una reactivación económica, la canasta básica enfrenta un problema de inflación que está en niveles muy altos en décadas. Si la canasta básica aumenta, los pobres tienen menos dinero. La reactivación no es como se esperaba. Se están tomando mal las decisiones”, apuntó.

Cabe señalar que Puebla y España alcanzan un intercambio comercial por el orden de los 400 millones de dólares, mientras que la Inversión Extranjera Directa procedente de ese país rebasó los dos mil 332 millones de dólares en más de dos décadas, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.