La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la pausa inesperada de las firmas electrónicas, conocidas como FIEL, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), generó incertidumbre en México, al ser un obstáculo en el desarrollo económico, así como en el flujos de actividades empresariales y jurídicas.
A través de un comunicado, la agrupación empresarial argumentó que esta herramienta es indispensable para el cumplimiento de obligaciones fiscales y de la realización de trámites administrativos, ya que representa un pilar de confianza, así como de seguridad en la relación entre contribuyentes y autoridades.
“Por ello, hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades fiscales para que restablezcan de inmediato la vigencia de las firmas electrónicas y ofrezcan una explicación pública que aclare esta situación”, aseveró.
- Te recomendamos ¡Malas noticias para los Slim! Utilidad de Sanborns cae 52% en tercer trimestre Negocios
“Resulta esencial que el SAT comunique las razones detrás de esta situación y garantice un proceso claro que permita a las empresas y ciudadanos recuperar su FIEL con prontitud y sin contratiempos”, expuso.
A su vez, el organismo empresarial exhortó al SAT a adoptar medidas preventivas que protejan la operatividad de la firma electrónica y aseguren su disponibilidad continua; además de la implementación de un protocolo de seguridad robusto y eficiente para evitar la recurrencia de incidentes similares.
Coparmex apuntó que la FIEL no sólo es un recurso tecnológico, ya que su existencia garantiza el cumplimiento de las normas fiscales de manera ágil y segura, debido a que permite a las empresas, así como a los ciudadanos, formalizar contratos.
Además de defender sus derechos ante instancias legales y administrativas.
“Reiteramos nuestra disposición a colaborar con el SAT en el diseño de políticas que garanticen la integridad de los sistemas digitales y fomenten un ambiente de certidumbre para el sector empresarial”, expresó.
En este sentido, destacó que desde Coparmex seguirán defendiendo los derechos de los contribuyentes, además de promover un entorno donde prevalezca la seguridad jurídica y la confianza en las autoridades.
- Te recomendamos Festival Internacional del Globo espera derrama económica de 800 mdp: Sectur Negocios
KL