Para aumentar la reserva de hidrocarburos en el país, desde 2013 la ley plantea la participación del sector privado en almacenamiento y transporte de petróleo o sus derivados y gas: hoy solo hay 14 de 70 proyectos registrados y hace dos años no hay iniciativas, afirman especialistas, aunque la industria argumenta falta de permisos, obstáculos legales y de mercado.
“Existe una política pública que exige a las empresas cumplir con cinco días de almacenamiento antes de venderle a los usuarios en estaciones de servicio y no se cumple”, explicó Margarita Pérez, consultora del sector.
Según Pérez, el marco vigente funciona desde 2013, pero el problema está en la implementación. “Antes de la reforma energética, Pemex tenía abasto para tres días de suministro, hoy el suministro se da por la demanda”.
Al pasado mes de agosto, hay 14 terminales de almacenamiento privadas operando, de los más de 70 proyectos propuestos en el sexenio anterior, según la plataforma de análisis OPIS.
Opis reveló que Valero y ExxonMobil lideran con más terminales operando y en desarrollo. Pemex, explican. ha invertido en mantenimiento de sus terminales, pero no ha construido nuevas. “No hay nuevos proyectos en los últimos dos años”.
El estatus actual
Las 14 terminales privadas son las de Grupo Simsa en San Jose Iturbide; Olstor Service, Lagos de Moreno; Bulkmatic, Salinas Victoria; TCM, San Luis Potosí; Siadsa, Atlacomulco; AxfalTec, Paraíso; NuStar, Nuevo Laredo; Vopak, Veracruz; Hidrosur, Progreso; Itzoil, Tuxpan; SSA Marine/Monterra, Tuxpan, y las de IEnova en Veracruz, Temascalapa y Huejotzingo.
En 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solo dió un permiso de almacenamiento y quitó otro al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) únicamente para turbosina, señaló el organismo del Estado en su informe anual.
Según OPIS, al mercado le afectaron la suspensión de permisos de importación y comercialización de combustibles impactaron el mercado; al igual que el endurecimiento de auditorías a terminales de trasvase y terminales privadas, como las de Bulkmatic, IEnova, y la suspensión temporal de Monterra.
Además hubo actualizaciones de la CRE a reglas de comercio exterior, se implementó la carta porte y los controles volumétricos, explicó la consultora
Otro tema son los permisos de importación porque además de Pemex y PMI, solo hay cinco empresas privadas que pueden importar gasolinas y diesel, y son las que tienen que abastecer todo el producto”, explicó Pérez
“No estamos cumpliendo, se han dado permisos pero necesitamos más”, explicó Pérez.
Empresas Koch I comenzó a importar a la terminal de Glencore en Dos Bocas, mientras que Marathon P. lo hizo vía Tuxpan a Montera, y se esperaba la apertura de una terminal de Valero en Altamira en octubre, pero será a inicios de 2024.
Carlos García, director general de Valero, dijo que se debió a la demora en la entrega de equipos y retrasos en la construcción por covid; “tuvimos restricciones y eso fue arrastrando los tiempos, pero vamos bien”, dijo.