La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el rediseño del espacio aéreo para la operación de los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía contempla instaurar un nuevo sistema de navegación conocido como Navegación Aérea basada en la performance, o PBN.
El Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), dependiente de SCT, explicó que el nuevo sistema se implementaría ante los cambios que hay en las necesidades aeroportuarias del país. Por ello, asegura que el PBN "hará más eficiente y seguro el espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano".
- Te recomendamos Pistas de Santa Lucía sí podrán usarse de manera simultanea, asegura SCT Negocios
El sistema PBN incrementa la precisión de la señal debido al uso de satélites que permitirá distribuir de forma más eficiente los flujos de las aeronaves. Atraerá un aumento en la seguridad, mejora en los perfiles de vuelo, ahorro en combustible y en millas recorridas, reducción en cargas de trabajo para pilotos y controladores y reducción en emisiones de CO2, afirma.
Explica que los actuales sistemas que usa el AICM tienen limitantes como el alcance de señal en montañas o la definición de procedimientos en dos dimensiones. Ante ello, el nuevo sistema permitirá que en cualquiera de los cruces donde se encuentren hasta tres aviones en camino se garantizará la seguridad operacional ya que cada uno viajará a su propia altitud.
GGA