Pedidos manufactureros derivados de petróleo y carbón repuntaron en agosto

Otro grupo que tuvo un aumento similar fue el del equipo de computación, accesorios y aparatos electrónicos, pues su IPM alcanzó 53.3 puntos.

Los pedidos manufactureros derivados de petróleo y carbón, también contemplan a la industria química, del plástico y del hule. (Andrés Lobato)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

Los pedidos manufactureros derivados de petróleo y carbón, que también contemplan a la industria química, del plástico y del hule, se ubicaron en 53.9 puntos en agosto, cifra que se incrementó por 4.6 puntos con respecto al mismo mes un año antes, siendo este el mayor repunte del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) por grupos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, otro grupo que tuvo un aumento similar fue el del equipo de computación, accesorios y aparatos electrónicos, pues su IPM alcanzó 53.3 puntos, lo que significó un crecimiento de 4.4 unidades, según cifras originales.

El IPM de textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras avanzó 3.1 puntos, mientras que el de los minerales no metálicos y metálicas básicas 2.5 puntos y el de alimentos, bebidas y tabaco 2.1 puntos.

En tanto, en agosto, este indicador se ubicó en 52.8 unidades, lo que significó un avance anual de 2.3 puntos, de tal forma que hila trece meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos, después de haberse situado por debajo de éste entre marzo y julio de 2020, periodo que coincide con los primeros meses de haber llegado la pandemia de covid-19 a México.

Pese al avance, el dato en su perspectiva mensual significó un incremento de 0.14 puntos, cifra que es menor en comparación con el aumento registrado en julio de 0.39 puntos.

El único grupo que mostró una baja en el reciente reporte fue el de equipo de transporte, retroceso que fue de 1.3 puntos, a lo que se suma que el IPM correspondiente a los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles se quedó sin cambios.

El reporte también mostró que, según cifras originales, el IPM de producción fue el que más repuntó, al llegar a 54.4 puntos, lo que significó un crecimiento de 3.1 puntos en la perspectiva anual de agosto, seguido del correspondiente a inventarios e insumos con 2.9 puntos de incremento, que colocó al indicador en 51.1 unidades.


srgs

LAS MÁS VISTAS