Volumen de pedidos manufactureros hila dos meses a la baja

La producción y el personal también fueron otros rubros que retrocedieron en octubre.

La producción tuvo una reducción de 1.72 puntos, mientras que la correspondiente a la plantilla laboral fue de 0.76 puntos. Foto: (Reuters)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), correspondiente al volumen esperado, registró una caída mensual en octubre de 0.12 puntos, por lo que aunado al retroceso de 0.17 puntos de septiembre, hila ya dos meses a la baja, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico).

Siguiendo con cifras desestacionalizadas, la producción y el personal ocupado total también descendieron. La producción tuvo una reducción de 1.72 puntos, mientras que la correspondiente a la plantilla laboral fue de 0.76 puntos.

Por lo anterior, el indicador se ubicó para el volumen en 52.4 unidades, sumando así 13 meses por arriba del umbral de 50 puntos; el de la producción totalizó 53.3 y el del personal ocupado 52.6 puntos, llevando 17 y 15 meses encima de dicho umbral, respectivamente.

Asimismo, el indicador de inventarios de insumos tuvo un retroceso mensual de 0.83 puntos, quedando así en las 54.3 unidades y totalizando 17 meses por arriba del umbral. El único de estos rubros que fue al alza fue el de la oportunidad en la entrega de insumos y proveedores, que registró un incremento de 1.46 unidades, alcanzando un total de 53 puntos y con 2 meses arriba del umbral.

El Indicador de Pedidos Manufactureros, construido a partir de los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial, reportó un descenso mensual en octubre de 0.31 puntos y se ubicó en 52.4 puntos, de tal forma que hiló su décimo tercer mes consecutivo por arriba del nivel de 50 puntos.

De acuerdo con cifras originales, aquellos pedidos derivados del petróleo y del carbón, así como de la industria química, del plástico y del hule repuntaron 3.2 puntos con respecto a octubre del año pasado, llegando así a 54.3 puntos.

El IPM en alimentos, bebidas y tabaco alcanzó un incremento anual de 2.5 puntos, seguido del correspondiente a los minerales no metálicos y metálicas básicas que fue de 2.4 puntos y el de los textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras, que fue también de 2.4 unidades.

A diferencia de estos, la caída más pronunciada la tuvieron los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles con una reducción de 1.4 puntos, seguida del de equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos electrónicos con 1.2 y el equipo de transporte con un retroceso de 0.2 unidades.


MRA

LAS MÁS VISTAS