El número de estadunidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio de desempleo bajó la semana pasada a un mínimo de cuatro meses, ya que la mejora del entorno de la salud pública permite la reapertura de más sectores de la economía, lo que vuelve a poner en marcha una recuperación del mercado laboral.
Aun así, la recuperación total de las profundas heridas infligidas por la pandemia del covid-19 tardará probablemente años.
El informe semanal de solicitudes de subsidio de desempleo del Departamento del Trabajo publicado el jueves también mostró la nada desdeñable cifra de 20.1 millones de estadunidenses que cobraron cheques de desempleo a finales de febrero.
"La economía y el mercado laboral están entrando en la siguiente fase de la recuperación, apoyados por el aumento de las vacunaciones y la disminución de las infecciones que permitirán la reanudación de la actividad", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de Estados Unidos de High Frequency Economics.
Las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales disminuyeron 42 mil, a una cifra desestacionalizada de 712 mil, en la semana terminada el 6 de marzo, el nivel más bajo desde principios de noviembre. Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar 9 mil solicitudes más de las que se habían comunicado.
Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 725 mil solicitudes en la última semana.
Las solicitudes no ajustadas cayeron de 47 mil 170 a 709 mil 458 por los descensos de Texas, Nueva York y Misisipi, donde los pedidos habían aumentado antes por las duras condiciones meteorológicas.
Incluyendo un programa financiado por el gobierno para los autónomos, los trabajadores por proyecto y otros que no reúnen los requisitos para los programas estatales regulares, 1.2 millones de personas presentaron solicitudes la semana pasada.
Ayuda fiscal
Las nuevas infecciones por coronavirus han disminuido durante ocho semanas consecutivas, con un descenso del 12 por ciento la semana pasada, según un análisis de Reuters de los datos estatales, de condados y de los CDC. Las vacunaciones aumentaron a un récord de 2.2 millones al día y las muertes relacionadas con el virus cayeron un 18 por ciento.
Esto, junto con los casi 900 mil millones de dólares de ayuda adicional por la pandemia que el gobierno adelantó a finales de diciembre, disparó el gasto de los consumidores y la contratación en febrero, después de haber bajado en diciembre.
Se espera que la demanda interna aumente en los próximos meses, después de que el Congreso aprobó el paquete de recuperación del presidente Joe Biden, de 1.9 billones de dólares, que enviará nuevas ayudas a las pequeñas empresas, así como cheques de mil 400 dólares a la mayoría de los hogares de ingresos bajos y medios.
Además habrá un suplemento de desempleo de 300 dólares semanales financiado por el gobierno hasta el 6 de septiembre.
srgs