Pekín quiere dividir Alipay, la superaplicación propiedad de Ant Group, de Jack Ma, que tiene más de mil millones de usuarios, y crear una aplicación separada para la operación de préstamos altamente rentable de la compañía, en la reestructuración más visible a la fecha del gigante fintech.
Los reguladores chinos ya ordenaron a Ant que separe su negocio principal de las dos unidades de la compañía —Huabei, que es similar a una tarjeta de crédito tradicional, y Jiebei, que otorga préstamos pequeños sin garantía— en una nueva entidad y llevar accionistas externos.
Los funcionarios quieren que esos negocios de préstamos también tengan su propia aplicación independiente. El plan requerirá que Ant entregue los datos de usuarios en los que sustentan sus decisiones de préstamos a una nueva empresa conjunta independiente de calificación crediticia que en parte será de propiedad estatal, de acuerdo con dos personas familiarizadas con los procesos.
“El gobierno cree que el poder de monopolio de las grandes compañías de tecnología proviene de su control de datos”, dijo una persona cercana a los reguladores financieros en Pekín. “Quiere terminar eso”, señaló.
La medida puede desacelerar la operación de préstamos de Ant, con el enorme crecimiento de Huabei y Jiebei parcialmente alimentando su oferta pública inicial prevista el año pasado. La unidad CreditTech, que incluye las dos divisiones, superó al negocio principal de procesamiento de pagos de Ant por primera vez en la primera mitad de 2020, para representar 39 por ciento de los ingresos del grupo.
El tamaño de la unidad, que ayudó a emitir alrededor de una décima parte de los préstamos de consumo no hipotecarios del país el año pasado, sorprendió a los reguladores, que estaban preocupados por el riesgo financiero y por que se fomentaran prácticas de préstamos abusivos.
Las acciones de Alibaba cerraron ayer con una caída de 4.2 por ciento en las operaciones de Hong Kong después de que Financial Times publicó una primera versión de esta historia. El índice Hang Seng Tech, que le da seguimiento a los grupos de tecnología chinos más grandes que cotizan en la ciudad, perdió 2.3 por ciento ante una renovada presión regulatoria sobre el sector.
Ant ha luchado con los reguladores por el control de la nueva empresa conjunta, pero llegó un compromiso bajo el cual las compañías de propiedad estatal en su provincia de origen, incluido el Zhejiang Tourism Investment Group (Grupo de Inversión Turística de Zhejiang), tendrán una participación mayoritaria.
El gobierno de la provincia le hizo un favor a Ant al presionar para que los grupos estatales locales se convirtieran en sus nuevos socios, dijeron las personas.
“Dada la confianza mutua entre Ant y Zhejiang, el grupo de fintech tendrá mucho que decir sobre la forma como opere la nueva empresa conjunta”, dijo un ex funcionario del Banco Popular de China. “Pero la nueva configuración también asegurará que Ant escuche al partido cuando se trate de tomas de decisiones críticas”.
Una persona cercana a Ant dijo que por el momento el equipo de Ma estará al mando de la nueva empresa. “¿Qué sabe el Zhejiang Tourist Investment Group sobre calificaciones de crédito? Nada”, y agregó que los ejecutivos de Ant están preocupados de que en el futuro puedan perder el control.
Reuters fue el primero en revelar como estará conformada la empresa conjunta, pues informó que Ant y el Zhejiang Tourism Group tendrán cada uno una participación de 35 por ciento y que se les van a asignar participaciones más pequeñas a otros socios privados y de propiedad estatal.
La nueva empresa solicitará una licencia de calificación de crédito al consumo, algo que Ant desea desde hace mucho tiempo. El Banco Central de China emitió solo tres licencias —todas a operaciones de propiedad estatal— lo que impidió que Ant pueda monetizar las enormes cantidades de datos que recopila de los ciudadanos chinos.
Bajo el plan que considerado, Ant perderá su capacidad para evaluar la solvencia de los solicitantes de préstamos. Por ejemplo, un futuro usuario de Alipay que necesite crédito verá que su solicitud primero se dirija a la nueva empresa empresa conjunta de calificación de crédito donde se tendrá su perfil crediticio y luego a la nueva aplicación de préstamos de Huabei y Jiebei para emitir el crédito.
Actualmente el proceso está integrado en Alipay, y Ant dijo que toma “decisiones de crédito en cuestión de segundos” en su folleto para la oferta pública que suspendió.
Ant no será el único prestamista en línea de China afectado por las nuevas normas. Este verano, el banco central le dijo a los participantes de la industria que las decisiones de préstamos se deben tomar basadas en datos de una compañía de calificación de crédito aprobada en lugar de sus propios datos.