A un año de haber implementado su programa para flotillas, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que alcanzó 4 mil estaciones de servicio afiliadas que le permite a los gasolineros obtener 80 centavos adicionales por cada litro de combustible vendido.
Durante la Convención 2023 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Tomás Fernández, coordinador de Comercialización de Combustibles de Transporte de Pemex Transformación Industrial (TRI), explicó que el programa de flotillas Gasolinas Bienestar es un esquema de negocio para la venta exclusiva de gasolinas y diésel a flotillas vehiculares.
Detalló que este programa no significa cambiar la imagen de la Franquicia Pemex y funciona a través de una alianza comercial de Pemex con las estaciones de servicio.
"A diferencia de otros programas, la estación de servicio no tiene que invertir en comprar la molécula, ni pagar el costo de logística, ya que Pemex restituye el producto en el siguiente pedido que realice el franquiciatario".
El directivo añadió que se pagan las comisiones a las estaciones de servicio máximo en 10 días hábiles posteriores a la presentación de la factura y se cuenta con la flota de autotanques más grande del país que garantiza la entrega oportuna.
Pemex fortalece la exploración y producción
La empresa productiva del Estado informó que este año va a invertir 402 mil millones de pesos para exploración y producción, esto es 239 mil millones de pesos más que los 163 mil millones que se invirtieron al cierre del 2018, monto que significa un crecimiento de 147 por ciento, de acuerdo con datos de la empresa.
“Es todo un reto acelerar la producción de los campos, requiere una mayor inversión, cambios contractuales, administrativos, de labores y hasta la manera de como contratar y construir”, indicó el director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía.
El directivo explicó que, como parte del cambio en la estrategia de exploración y producción de Pemex, las inversiones se destinaron, principalmente, a las áreas con mayor potencial productivo y económico.
Para este año, de los 402 mil millones de pesos que se invertirán en 2023, 339 mil millones se destinarán a actividades de explotación, mientras que 63 mil millones se destinarán a la exploración de pozos, y de acuerdo con las proyecciones de la empresa productiva del Estado, para el 2024 planean que las inversiones en exploración y producción alcancen los 450 mil millones de pesos, cantidad que representa un aumento de 176 por ciento, comparada con el último año del sexenio previo.
El titular de PEP indicó que, desde hace más de cuatro años, las inversiones de la filial a su cargo buscan desarrollar los campos de forma acelerada, a través del aumento en la perforación de pozos y en la construcción e instalación acelerada de infraestructura marina y terrestre.
“Los combustibles fósiles siguen y seguirán siendo la principal fuente de energía en el mundo, sin embargo, el sector demanda seguir con desarrollos tecnológicos que permitan la extracción de hidrocarburos de manera responsable y sustentable, promoviendo el desarrollo económico y energético del país”, destacó Cid Munguía.
Algunos de los resultados del cambio de estrategia, así como de la reorientación de las inversiones es que, al cierre de abril, la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex alcanzó en promedio un millón 856 mil barriles diarios, en donde la contribución de los campos nuevos han sido clave para revertir la tendencia en la declinación y en el crecimiento de la producción.
AMP