Pemex amplía flotilla de autotanques para combustibles

Suman 2 mil 437 unidades, tres veces del número de pipas con el que comenzamos.

Autotanques de combustibles. Foto: Especial
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que amplió su flota de autotanques, para alcanzar un total de 2 mil 437 unidades, lo que representa más del triple de los autotanques disponibles hace cinco años, cuando inició la administración.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza detalló que en su administración adquirieron mil 800 pipas más para el reparto de combustibles en todo el país. “Cerramos con 2 mil 437 el año pasado, es decir más de tres veces del número de pipas con el que comenzamos”.

De igual manera, aseguró que este aumento en la flota de transporte terrestre fue impulsado por el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta al problema del huachicol en ductos.

En 2019, como parte del Plan Conjunto de Pemex y el Gobierno Federal para combatir el robo de combustibles, se adquirieron 637 autotanques adicionales. Al inicio de la administración, la petrolera contaba con 726 autotanques, cifra que se ha incrementado considerablemente.

La empresa estatal reportó que este crecimiento, que alcanza un 235 por ciento en cinco años, incluye mil 800 autotanques nuevos, para cumplir así uno de los objetivos clave de la petrolera. Las 637 unidades restantes fueron adquiridas como parte del plan conjunto con la participación de laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Romero Oropeza también señaló que la renovación de la flota es parte de una estrategia más amplia de suministro y logística comercial, buscando mejorar el servicio y la seguridad en el transporte de combustibles, además de recuperar la participación de Pemex en el mercado.

Otro beneficio destacado por Pemex es la reducción de costos operativos, ya que con la adquisición de estas unidades, se eliminó la necesidad de alquilar estos servicios. Los nuevos autotanques cuentan con tecnología avanzada, cumplen con las normativas ambientales vigentes y están equipados con sistemas de doble compartimento para transportar dos tipos de combustibles simultáneamente.

Además, disponen de sistemas de cámaras de video y comunicación de voz para asegurar el material transportado.

Pemex indicó que estas pipas operan a lo largo de 58 rutas de traspaso entre terminales y abastecen a 9 mil estaciones de servicio, garantizando así la calidad y legalidad de los combustibles en todas las gasolineras que comercializan bajo su marca.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.