Pemex aplaza perforación de pozo clave para descubrimiento Zama

Tanto Talos Energy como Petróleos Mexicanos están en proceso para confirmar la delimitación del pozo a partir de lo que ya se tiene perforado.

Plataforma petrolera de Pemex
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la modificación de un plan correspondiente a la asignación AE-0152-Uchuki, en el que aplazará la perforación del pozo Asab-1 hasta 2023 y con el cual se comprobaría la continuidad del descubrimiento Zama.

Pemex y la estadunidense, Talos Energy, cómo operador del consorcio Sierra Oil and Gas y Premier Oil, se encuentran en un proceso de unificación por yacimiento compartido, en el que se determinará quién será el operador.

Al ser cuestionado por los comisionados el retraso por parte de Pemex para perforar el pozo exploratorio, Ricardo Trejo, de la Unidad Técnica de Exploración de la CNH, dijo que las dos presas están en proceso para confirmar la delimitación del pozo a partir de lo que ya se tiene perforado.

Talos Energy, el operador del Bloque 7 Zama, concluyó una evaluación independiente en enero pasado realizada por Netherland, Sewell & Associates, Inc, en el que se confirma que las reservas del bloque se extienden a la asignación de Pemex.

Para julio de este año, la Secretaría de Energía (Sener) informó que instruyó la unificación del yacimiento compartido, entre el campo Zama del operador Talos Energy Offshore y la Asignación Uchukil de Pemex.

Pemex pide a inversionistas tomar EBITDA para medir desempeño de la empresa

En una presentación a inversionistas Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que si se quiere hablar sobre cuánto gana o pierde la empresa, no es exacto utilizar la utilidad/pérdida integral reportada en los estados financieros de la compañía y es mejor medir utilizar el EBITDA (flujo operativo).

"Una mejor forma de medir el desempeño de la empresa es utilizando índices como el Margen EBITDA o incluso la utilidad/pérdida neta sin incluir el deterioro de los activos, ni las pérdidas por retenciones, no viables y no exitosas", señaló.

En el documento Análisis comparativo del desempeño operativo y financiero de octubre de Pemex, dijo que 'desafortunadamente' existe confusión y se ha utilizado la partida de pérdidas y ganancias integrales como sinónimo de beneficio/pérdida empresarial.

"Sin embargo, este elemento refleja el valor de la empresa y no su actuación. Esto último sería una mejor manera de comprender cuánto está ganando o generando la empresa en un período específico", detalló.

La pérdida integral de Pemex durante el primer semestre de 2020 registró 581 mil millones de pesos, pero aclaran que esto no significa que la empresa perdió ese dinero, ni que costó esa cantidad al erario público.

"Esta cifra incluso se ha utilizado incorrectamente para calcular cuánto pierde Pemex por día, por hora, etc. El error de utilizar este rubro como sinónimo de utilidad o pérdida, radica en que considera los flujos de efectivo futuros proyectados, además de incluir rubros que no generan flujo de efectivo".

lvm

LAS MÁS VISTAS