Pemex aplicó al mantenimiento de Refinería Madero la mitad de sus recursos en 2020: ASF

Sistema Nacional de Refinación

Fueron 1.7 mil millones de pesos en mantenimiento, pese a programarse $3.5 mil millones, informó la cuenta pública de dicho año

Refinería Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas.
Tampico /

La refinería Francisco I. Madero solamente ejecutó mil 799 millones de pesos de los $3 mil 524 millones qué destinó Petróleos Mexicanos (Pemex) en el 2020 para las labores de mantenimiento en dicho ejercicio. Lo anterior representa apenas el 51 por ciento del monto destinado por la Secretaría de Hacienda para las maniobras en la planta ubicada en la zona sur de Tamaulipas.

Esto aumentó su capacidad promedio anual de crudo que un año antes (2019) se encontraba en los 58 mil barriles y establecerse a los 90 mil barriles diarios. En el informe emitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), al revisar las erogaciones por mantenimiento a las infraestructuras de la empresa productiva del Estado, se efectuaron 18 mantenimientos de 34 programados.

Acerca del recurso, apenas representó el 7.9 por ciento de lo etiquetado por la ex paraestatal a sus 6 complejos en la República Mexicana, que incluye Cadereyta, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula. En ellos, el plan estaba en un monto de 22 mil 797 millones de pesos, sin embargo, la aplicación fue de $9.865 millones.

Con las maniobras, el complejo en Ciudad Madero tuvo un mayor incremento de la producción de combustóleo, que pasó de 10 mil a 22 mil barriles diarios, seguido de las gasolinas que creció 5 mil barriles entre 2019 y 2020. También hubo otros petrolíferos cuyo crecimiento fue de 7 mil barriles anuales; en menor medida se dio en Diésel como la turbosina, además del gas seco.

Mantenimientos

Este dictamen entregó que la Refinería Madero generó 4 mil 385 mantenimiento correctivos, pero únicamente se ejecutaron 4 mil 306, al presentarse 386 fuera de cierre de la revisión. En ambos rubros, fue menor a Cadereyta y Minatitlán, con promedios superiores a los 6 y mil 7 mil respectivamente.

“En las bases de datos que integran los resultados del Índice de Paros No Programados (IPNP) de las refinerías, en Madero se identificaron 102 (la segunda cifra más alta, con una duración de 20 mil 868 horas sin actividad, En Cadereyta y Minatitlán fueron 76 y 172 paros, cuya afectación estuvo en 14 mil 609 y 35 mil 652 horas, respectivamente”, concluyó la ASF.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.