La Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su primera entrega de la Cuenta Pública 2020, detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no aplicó penas convencionales al contratista J. Ray Mcdermott de México por 159 millones 501 mil pesos (7 millones 420 mil dólares al tipo de cambio promedio anual de 2020, de 21.49 pesos por dólar).
La ASF señaló que esto derivó por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación de las penas convencionales, ya que un contratista no concluyó los trabajos conforme a los alcances estipulados en la cláusula 5 del contrato número 640858812, en la que se establecen, tanto los trabajos definidos como eventos críticos, como las fechas críticas.
- Te recomendamos ASF encuentra posible desfalco por 466 mdp en 15 instituciones; Pemex, con cifra más alta Política
El documento señala que el contratista no presentó en tiempo unos planos correspondientes a la Ingeniería, Procura y Construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a instalarse en el Golfo de México.
"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 159 millones 501 mil 62 pesos, por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación de las penas convencionales", detalló la ASF.
Adicionalmente, en dicha auditoría concluyó, en términos generales, que Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, como la deficiente programación y presupuestación de los recursos financieros asignados al proyecto y la autorización indebida del pago por conceptos de tiempos de espera.
lvm