De 2019 a junio de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó 4 billones 142 mil millones de pesos en contribuciones al gobierno y recibió un billón 14 mil millones de pesos en transferencias para pagar deuda e incrementar infraestructura.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, dijo:
“Muchos hablan de que Pemex es un barril sin fondo, pero gracias a trabajadores, obreros, técnicos e ingenieros que se pusieron la camiseta para rescatar a la empresa y al apoyo decidido del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, ha habido cambios importantes”.
Pemex y su contribución al país
Las aportaciones de Pemex a las arcas públicas son mayores que lo que aportan, juntas, las tres empresas privadas más grandes en el país:
- América Móvil.
- Femsa.
- Walmart.
Si se restan aportaciones que recibió Pemex, su contribución sube a 3 billones 128 mil millones al gobierno federal. El director general aseveró:
“Pemex recibió apoyos como nunca por parte del Presidente de la República (…) Lo primero fue bajar impuestos de manera gradual, permitiendo no endeudarse para pagar impuestos, y adicionalmente se han recibido apoyos para fortalecer su infraestructura”.
Las transferencias otorgadas a lo largo del sexenio se utilizaron de la siguiente manera:
- 320 mil millones para la construcción de la Refinería Olmeca.
- 23 mil millones para la adquisición de la Refinería Deer Park.
- 17 mil millones para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
- 4 mil millones de pesos se destinaron a la recuperación de las plantas de fertilizantes.
- Mil millones para la adquisición de la planta de hidrógeno en la Refinería Madero.
- 25 mil millones en otros proyectos.
El director de Pemex indicó:
“Esos recursos que se autorizaron están bien invertidos en el pago de deuda, y por eso tenemos disminución por 30 mil millones de dólares; el resto fueron usados en diversas obras que fortalecieron a la empresa. Podemos decir que Pemex debe menos y vale más porque tiene más activos”.
Los datos de Pemex muestran que la deuda total pasó de 132 mil 300 millones de dólares, en 2018, a 99 mil 400 millones de dólares, en 2024, disminución del 25 por ciento.
EDD