Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene en el último año una apuesta por el aprovechamiento de los gases que emite en sus yacimientos, con la finalidad de aprovechar estas emisiones para impulsar sus ingresos.
En conferencia con inversionistas, Pemex señaló que en el segundo trimestre de 2023, las emisiones de dióxido de carbono equivalente se ubicaron en 14.5 millones de toneladas, 17.6 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2022.
Esto es, principalmente, a la implementación de proyectos de infraestructura enfocados en incrementar el manejo y aprovechamiento de gas asociado en los procesos de exploración y producción y a la puesta en marcha de compresores en complejos procesadores de gas.
Respecto a las emisiones de óxidos de azufre, al cierre del segundo trimestre de 2023, se ubicaron en 294 mil toneladas, 5.5 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo de un año antes.
“Lo anterior se explica por el incremento el mayor gas procesado por los complejos de Cactus y Nuevo Pemex, las fallas en equipos y fluxería de las plantas recuperadoras de azufre de Pemex Transformación Industrial (TRI) y la necesidad de incrementar el envío de gas producido en Exploración y Producción a tratamiento”, expuso la firma.
Entre las acciones que destacó Pemex son las iniciativas de reducción de emisiones a la atmósfera y adaptación al cambio climático Sistema de Comercio de Emisiones.
Los centros de trabajo participantes en el programa de prueba realizaron las verificaciones de los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes a sus actividades del 2022.
En cuanto al aprovechamiento de gas, Pemex reveló que se continúa con la implementación de proyectos que incrementan el manejo y aprovechamiento de gas en Pemex Exploración y Producción (PEP).
"Con la ejecución de estas iniciativas el aprovechamiento de gas en el segundo trimestre de 2023 alcanzó 95.6 por ciento y las emisiones de gases de efecto invernadero de Pemex fueron menores en 17.6 por ciento en comparación al periodo abril-junio del año pasado", destacó.
Además indicó que se avanza en el fortalecimiento para cumplir con las disposiciones en materia de metano a través de la implementación de programas de prevención y control por fuente de emisiones de metano en PEP y Pemex Logística.
Al respecto el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano (OBMEM), señaló que dicho gases contribuyen al cambio climático, y del total de las emisiones de este gas 43 por ciento proviene de la industria de petróleo y gas, sin embargo, solo 7 por ciento de las empresas de extracción de hidrocarburos presentaron un Programa para la Prevención y el Control Integral de Emisiones de Metano (PPCIEM).
El observatorio señala que México cuenta con regulaciones para controlar y prevenir las emisiones de metano, específicamente del sector petróleo y gas. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), cuentan con disposiciones al respecto.
PMA