Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que atendió un reporte de siniestro en el ducto Nuevo Teapa-Salina Cruz, que atraviesa la localidad Loma Larga en Oaxaca, mientras personal realizaba labores de inyección con nitrógeno.
Postura de Pemex tras el incidente
Asimismo, la empresa pública del Estado señaló que tres personas perdieron la vida y otras cuatro fueron trasladadas a hospitales cercanos, con apoyo de Protección Civil del estado.
“Pemex expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de los compañeros que lamentablemente fallecieron por este incidente”, comunicó la compañía.
Además, la empresa reiteró su solidaridad y acompañamiento permanente a los deudos, a quienes brindará apoyo institucional en todo momento.
Personal tanto de la Secretaría de Marina como de Pemex acordonaron el área y activaron los protocolos de atención a emergencias.
Protección civil da detalles del siniestro
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca atendió de manera inmediata una explosión ocurrida en el ducto en la comunidad de Loma Larga, municipio de El Barrio de la Soledad, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La explosión se registró durante un proceso ordinario de mantenimiento interno de tuberías, lo que habría provocado inicialmente el estallido y, posteriormente, un incendio en una estación de rebombeo.
Las personas lesionadas fueron trasladadas a clínicas particulares para su valoración y atención médica, mientras que en la zona continúan las labores de seguridad, mitigación de riesgos y resguardo del área, a cargo de las corporaciones de emergencia.
Por último, la CEPCyGR señaló que mantiene coordinación permanente con las instancias correspondientes para dar seguimiento puntual a la situación y garantizar la seguridad de la población en la zona afectada.
AG