Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en los últimos cuatro años priorizó las compras a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mismas que en el primer trimestre de este 2022 crecieron 120 por ciento con un total de 11 mil millones de pesos en contrataciones, comparadas con el mismo periodo del año pasado.
La empresa productiva del Estado indicó que cerca del 32 por ciento de los contratos que tiene son con mipymes, esto es 12 puntos porcentuales más que lo que se tenía en 2012, lo cual permitió que la cadena de proveeduría energética tenga un avance importante.
Uno de los objetivos de la administración es priorizar a estas empresas, por lo que Pemex lanzó el programa de autoevaluación de competitividad empresarial (ACE), mediante el cual se evalúan los aspectos donde las empresas tienen áreas de oportunidad o deben mejorar, para ser proveedores directos de la petrolera.
De acuerdo con cifras oficiales, en México 99 por ciento de los negocios son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales aportan cerca del 40 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), no obstante, más de la mitad son informales.
Además, Pemex participa con diversas cámaras empresariales nacionales y locales para tener un acercamiento con estas empresas, que en los últimos años se enfrentó un descenso generalizado del consumo y un aumento en sus costos de producción, pues unos de los objetivos es impulsar el crecimiento en este sector.
“Al aprovechar los servicios que pueden brindar las mipymes, ha conseguido una reducción de costos de entre 20 y 30 por ciento” y añadió que mediante programas de apoyo se cierran las brechas de capacidad técnica y de calidad de las mipymes.
KL