Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que para el mes de noviembre del año en curso, la producción y creación de petróleo aumentó un total de 0.36 por ciento, esto en comparación a lo registrado en octubre de 2020, esto porque al incrementarse a 6 mil barriles diarios del combustible.
Para septiembre del año en curso, Pemex y sus socios del sector fabricaron un total de 1 millón 633 mil barriles diarios de petróleo, y para el mes de octubre, se produjeron en medio un total de 1 millón 627 mil barriles diarios de la empresa.
Con los datos generados, Pemex mostró que para el mes de octubre del año en curso, se fabricaron un total de 995 mil barriles diarios de petróleo denominador crudo pesado, y para el mes de noviembre se incrementaron a una producción de 1 millón 9 mil barriles diarios, por parte de la empresa.
En materia de la fabricación de petróleo denominado ligero, la empresa disminuyó este tipo de combustible a 6 mil barriles de petróleo diarios, donde cayó de una proporción de 493 mil barriles en octubre a 487 mil barriles paga el mes de noviembre.
Ante esto, el especialista Ramses Pech, señaló México requiere una producción mínima de 1 millón 800 mil barriles diarios para tener un balance entre la exportación, refinería y enviar almacenar. La producción actual en noviembre, tuvo que tomar 68 mil barriles del almacenamiento de crudo para compensar la exportación.
En ese sentido dijo que el motivo, es el aumento del precio del barril de alrededor de 2 dólares comparado con octubre. "Esta decisión, deriva de la reducción de la entrada de divisas del turismo y la compensación proviene de la exportación de crudo".
"La tendencia de la exportación contra el precio del barril, ha sido mantener por arriba de 1 millón de barriles. Pero en noviembre denota en forma mas sesgada que al recuperar el precio del barril la prioridad fue exportar", señaló.
Explicó que la proyección de crudo enviado a refinación en función de la producción fue menor comparada con octubre. "Esto indica que la meta de enviar 1.2 millones de barriles diarios en diciembre de refinación, "no se cumplirá".
"El dilema para Pemex y la nación, es decidir si envió más de crudo a refinerías con un margen variable contraído. Ante precios de los combustibles de referencia de EU contraídos ante el aumento del almacenamiento y por la no recuperación en el consumo esperado. Esto da una amortización adicional a favor de la importación de combustibles contra la producción nacional. Siendo para el 2021 exportar a no mas de 850 mil barriles", afirmó.
Indicó que el crudo pesado tiene una proporción entre el 60 a 65 por ciento, "a lo que las refinerías requieren una mayor cantidad de crudo ligero para disminuir la cantidad de combustóleo de salida. La única solución, es realizar algún proceso intermedio que ayude a mejorar la calidad del crudo antes de la refinería por medio de diluyentes moleculares químicos".
RLO