En el arranque de la administración de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, la refinería Francisco I. Madero aumentará el 2025 su inversión al mantenimiento de su infraestructura, además de adquirir equipo y materiales a fin de incrementar su producción, a diferencia de lo etiquetado previamente por el gobierno federal.
El complejo ubicado en Ciudad Madero, en la zona sur de Tamaulipas, contará con 2 mil 615.5 millones de pesos agregados en el Presupuesto de Egresos, planteados en el programa de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el área de Transformación Industrial y propuesto por la Secretaría de Hacienda.
- Te recomendamos Federación deja fuera partida para servicios y equipos de hospitales en Tamaulipas Política
Esto es un crecimiento de 150 por ciento en comparación con lo programado este año, cuando la ahora empresa pública dio para esta como otras maniobras cerca de mil 35 millones de pesos, cuyo resultado fue alcanzar en un punto máximo los 140 mil barriles, con ligeras alzas en la generación de productos como las gasolinas y el Diésel. En esta ocasión, el recurso más elevado va hacia el programa de mantenimiento, teniendo del paquete económico 2 mil 380.7 millones de pesos.
El objetivo es básicamente rehabilitaciones y reacondicionamiento de las plantas de proceso, calderas, turbogeneradores, torres de enfriamiento, unidades desmineralizadoras de aguas, pretratamiento de agua, tanques de almacenamiento, subestaciones eléctricas, equipos estáticos y dinámicos.
También incluye las líneas de desfogue, red de contraincendio, áreas de efluentes, quemadores, emisores industrial y pluvial, circuitos y tableros eléctricos, talleres, laboratorios, cumplimiento a recomendaciones de reaseguro internacional y una Comisión Mixta de Seguridad e Higiene.
Atenderá actividades relacionadas con necesidades de mantenimiento, reparaciones mayores y aquellas orientadas a garantizar la seguridad y confiabilidad de plantas de proceso, servicios principales e instalaciones periféricas.
A esto se le agregan 234.8 millones de pesos dirigidos a la adquisición de catalizadores y resinas capitalizables para los procesos de Isomerización C4’s y C5’s, Hidrotratamiento de Gasolina, Turbosina, Destilados Intermedios, Gasóleos y Nafta Coquización, Reformación, Hidrogenación selectiva, Producción de componentes oxigenados para gasolinas, Hidrodesulfuración de Gasolina y Recuperación de Azufre.
Con estos planes a desarrollar en el ejercicio próximo de 2025, la diferencia es de mil 580.5 millones de pesos.
SJHN