La calificación crediticia Petróleos Mexicanos (Pemex) fue recortada este jueves por la agencia S&P, después de que ésta realizó una acción similar sobre la nota soberana de México
La calificadora colocó en "BBB" la nota de la empresa en moneda extranjera desde "BBB+" y agregó que el perfil crediticio independiente de la estatal también lo degradó a "CCC+".
"La buena noticia es que nos mantiene en la categoría de grado de inversión. Probablemente mañana haga un anuncio similar para Pemex, recortando también su calificación a BBB", dijo James Salazar, analista de CI Banco.
No obstante, para Gonzalo Monroy, experto en energía, "el reporte de S&P es muy claro: la situación de México ante los inminentes impactos locales y globales por el Covid-19, es precaria. Los ingresos fiscales están bajo mucho estrés y con poca flexibilidad para enfrentar el reto que viene".
S&P destacó que la perspectiva negativa indica los riesgos de una rebaja en los próximos 12-24 meses como resultado de la ejecución desigual o ineficaz de las políticas, un posible debilitamiento de las finanzas públicas, así como una presión creciente sobre la estatal petrolera Pemex, que perdió 18 mil 300 millones de dólares en 2019.
- Te recomendamos JP Morgan prevé que economía mexicana se contraiga 7% en 2020 Negocios
En el caso de la deuda soberana de México en moneda extranera, la agencia calificadora bajo la colocó también en ‘BBB+’ a 'BBB' y en moneda local de ‘A-’ a 'BBB+', debido al impacto en la tendencia de crecimiento; la perspectiva es negativa.
Explicó que prevé un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19–en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y el año pasado tuvo una pérdida neta de 18 mil 300 millones de dólares.
lvm