Las nuevas políticas implementadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) para las empresas interesadas en ser proveedores son más restrictivas, haciendo difícil la entrada de empresas a esa lista entre ellas de Tamaulipas, para participar en los proyectos a futuro que tiene esta compañía pública en la entidad y tener los beneficios, principalmente general derrama para la región.
La situación fue expuesta por el Clúster de Energía y Gran Industria (Cegistam), quiénes señalaron necesitan conocer a fondo cuáles son los nuevos requisitos, indicó el presidente del consorcio con sede en Tampico César Reyes, al indicar existe un interés por apoyar en las estrategias de la ex paraestatal tanto en exploración, perforación de pozos y mantenimiento a refinería Madero.
“Pemex ha implementado un nuevo tipo de regulaciones que son complicadas, debemos tener otro tipo de programa de certificación de proveeduría acorde a sus exigencias, enfocarnos a una capacitación más robusta. Las nuevas medidas en lugar de ser ligeras se hacen más exigentes. Existen algunos puntos en específico que dificultan estar en la lista”, declaró.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, más el nombramiento de Víctor Rodríguez Padilla en la Dirección General, en estas estrategias hacia el 2030 se buscará el fortalecimiento financiero a través de un nuevo régimen fiscal llamado “Derecho Petrolero del Bienestar”, que permitirá obtener recursos para capitalizar, pagar deudas e invertir en proyectos.
De la misma manera, se continuará trabajando en la reducción del endeudamiento y el cumplimiento de compromisos de pago a proveedores bajo una estricta revisión y esquemas de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- Te recomendamos Refinería Madero reduce en octubre producción de petrolíferos contaminantes Negocios
“Nuestra intención es que se ejecute un programa o bien tener la cercanía con la empresa para que nos diga qué necesitan ellos y cumplir. Dentro del Clúster tenemos empresas dispuestas a colaborar en los proyectos a desarrollar en Tamaulipas, estamos animados en participar pero entendiendo qué nos solicitarán”, dijo el titular de Cegistam.
Hace unos días, Pemex Exploración y Producción solicitó una suspensión temporal de los procesos de publicaciones, contrataciones y convenios modificatorios de contratos en proceso que no han cumplido con su ciclo de formalización, mientras se concluye la fase de análisis de eficiencias operativas y presupuestales, el cual se estima terminar antes de finalizar el año.
Este proceso tiene el objetivo de alinear el paquete económico 2025, entregado al Congreso de Unión el pasado 15 de noviembre, con el Programa Operativo Trimestral 2025, el cual busca lograr la eficiencia operativa y presupuestal de Pemex, por lo que no compromete la continuidad en las operaciones para el próximo año.
- Te recomendamos Gasolineros en Tamaulipas amagan con alza en los precios por falta de devolución del IEPS Negocios