Petróleos Mexicanos (Pemex) capacitó a mil 361 elementos seguridad de los tres órdenes de Gobierno.
Lo anterior fue con el objetivo de reforzar las estrategias de combate al robo de hidrocarburo y fortalecer las acciones institucionales contra el mercado ilícito.
Así fue la capacitación
La capacitación es en distintos programas orientados a la inspección física y documental de autotanques, con el fin de detectar y prevenir irregularidades impartida a Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, instituciones de seguridad y personal especializado de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica.
El curso teórico-práctico “Inspección física y documental de autotanques que transportan hidrocarburos y petrolíferos”, fue desarrollado la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex.
Además, fue dirigido a personal de distintas instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno que participan en la atención a delitos del Mercado Ilícito de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos (MIHPP).
“El curso tiene como propósito capacitar a las autoridades para identificar y atender este tipo de ilícitos, en los que con frecuencia se utilizan documentos falsos, duplicados o se carece de la documentación requerida”, señala la petrolera en un comunicado.
Durante la capacitación, se explican las reglas y requisitos que deben cumplir los operadores que transportan combustibles, como gas LP, gasolina o diésel, a fin de garantizar que su traslado se realice de manera segura y conforme a la normatividad vigente.
Personal del área de Logística participa en el desarrollo del curso, cuya parte práctica se realiza en el laboratorio de identificación de hidrocarburos, donde los participantes realizan ejercicios reales para fortalecer sus conocimientos.
“Pemex reafirma su compromiso con la protección del patrimonio energético nacional y el fortalecimiento de la seguridad en la cadena de suministros de hidrocarburos”, destacó.
La empresa pública del Estado había informado que recibió mil 148 denuncias anónimas relacionadas con diferentes ilícitos durante 2025.
Lo anterior permitió asegurar 342 mil 518 litros de combustible, recuperar 4 mil 891 litros faltantes, y localizar 221 tomas clandestinas en distintas regiones del país.
KL