El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acusó de ignorancia supina o mala fe, el señalar que la empresa es una carga en para el gobierno federal, cuando en realidad la empresa es una generadora de recursos netos para el Estado.
"Sus críticas, sus comentarios acerca de las finanzas de la situación de Pemex, de que debe desaparecer porque es una carga para el gobierno federal, para Hacienda, casi una maldición, eso lo único que demuestra es ignorancia supina o mala fe, no puede haber otra cosa", afirmó.
- Te recomendamos Pemex prevé producción de 1.9 millones de barriles diarios para finales de 2020 Negocios
Durante una comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Romero Oropeza dijo que los ingresos totales de Pemex, en 2019, fueron de 1.9 billones que equivale al 9.5 por ciento del PIB y, tan sólo, en el periodo de enero–septiembre, la empresa entregó a la hacienda pública casi 490 mil millones de pesos.
"Pemex, no depende de un presupuesto de Hacienda, no le da dinero. La petrolera le da dinero a la hacienda pública, entre impuestos directos, el DUC e indirectos, que es el IEPS y el IVA" y añadió que uno de los mayores problemas de la empresa es la carga impositiva que tiene.
Detalló que Pemex sólo recibe recursos de Hacienda para un proyecto prioritario del gobierno federal, la refinería de Dos Bocas, en el que se destinaron 46 mil millones que en este año.
"Concretando ideas. Petróleos Mexicanos no recibe recursos presupuestales del gobierno federal. Pemex, es un generador neto de recursos del Gobierno Federal y el 100 por ciento de los proyectos de inversión para el año 2020, se realizan con recursos propios que la empresa genera, con la excepción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, que es financiada con recursos del gobierno federal".
lvm