La Secretaría de Energía (Sener) tiene entre sus objetivos prioritarios establecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como operadores estratégicos del proceso de transición energética soberana (TES).
Así lo afirmó la dependencia durante la presentación del Programa Especial de Transición Energética 2019-2024, con el cual buscará alcanzar la meta que establece la Ley de Transición Energética de que 35 por ciento de la electricidad del país sea generada mediante fuentes limpias y que encabezó la titular de la Sener, Rocío Nahle, quien señaló que ya se cuenta con la infraestructura para lograr 30 por ciento.
De acuerdo con la Sener, fue por ese faltante de 5 por ciento que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la repotencialización de las plantas hidroeléctricas (las 86 que hay en el país generan 12 mil 642 megavatios), la optimización de Laguna Verde (que genera mil 600 megavatios) y el impulso a las energías renovables, y así alcanzar 35 por ciento para cumplir con el compromiso internacional.
La Sener indicó que se requiere un “cambio planificado de la matriz energética, con una incorporación segura y económicamente viable de energías limpias y renovables”, así como sustituir con producción nacional la actual importación de combustibles con acciones de eficiencia, mitigación y adaptación.
Adicionalmente se necesita la producción nacional de ciencia, tecnología, ingeniería, bienes de capital y equipo para la TES, una política de Estado para la producción nacional de tecnologías críticas: electromovilidad, celdas fotovoltaicas, medios de almacenamiento, redes inteligentes, robots, inteligencia artificial y compras de gobierno, financiamiento nacional, banca de desarrollo y apoyo empresarial.
Rechazan aumento de etanol
Las organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA) hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que al emitir su fallo respecto al amparo que presentaron contra las modificaciones realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, privilegie el derecho a un medio ambiente sano, así como el interés superior de la infancia y sean declaradas inconstitucionales las modificaciones que permiten el uso de etanol a 10 por ciento en gasolinas.
El 26 de junio de 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo de la CRE para modificar la Norma Oficial Mexicana 016-CRE-2016, en la que permite el incremento de 5.8 a 10 por ciento el volumen permitido de etanol como oxigenante en gasolinas, lo que a decir de las organizaciones es en detrimento de la protección del medio ambiente y ciudadanos.
“Específicamente, el OCCA pide a la Corte invalidar los cambios a la citada norma, como estaban antes de la modificación ilegalmente realizada por la CRE, que no se permita el aumento de 1 libra por pulgada cuadrada (psi) de presión de vapor a la gasolina oxigenada con etanol y que se amplíe la zona de no uso del etanol a toda la región megalopolitana y a las ciudades que no cumplieron con la NOM-020, relativa al valor límite permisible para la concentración de ozono desde 2017 a la fecha”, dijo.
Algunas de las organizaciones que integran el OCCA son el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Poder del Consumidor, Greenpeace, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y el Fondo Mundial para la Naturaleza, quienes aseguraron que la modificación ignoró por completo el principio de precaución, ya que la evidencia científica apunta hacia incrementos importantes en los niveles de ozono provocados por el uso de etanol a 10 por ciento.
“Al realizar las modificaciones a la norma, la CRE actuó de forma discrecional y en contravención de lo que dice la ley, puesto que omitió consultar a especialistas en el tema a fin tener mayores elementos para determinar los impactos que dicha medida tendría sobre el medio ambiente. Tampoco permitió la participación de la ciudadanía previo a la modificación, con lo cual impidió que ésta fuera tomada en cuenta ante una modificación regulatoria que violenta su derecho humano a un medio ambiente sano”.
MILENIO informó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra en revisión del amparo 610/2019 contra el uso del etanol como oxigenante en las gasolinas regular y Premium a 10 por ciento, donde el expediente está en la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán.
Tensión EU-Irán mueve al petróleo
Ante los diferentes niveles de tensión alcanzados entre Estados Unidos e Irán, luego de la muerte del líder iraní Qasem Soleimani, los precios del petróleo han experimentado diferentes variaciones diarias a lo largo de la semana.
En el caso del crudo tipo West Texas Intermediate (WTI), ayer abrió en 58.77 dólares por barril y cerró pasadas las nueve de la noche en 59.03 dólares, con una variación de 0.2%, mientras que el Brent terminó en 64.95 dólares por barril, una variación de 0.5%. En tanto, la mezcla mexicana se vendió el pasado viernes (dato más reciente publicado) en 55.33 dólares por barril.
MRA