Pemex cierra el año con buenas cuentas: Rocío Nahle

La secretaria de Energía destacó que la petrolera no se endeudó más durante el primer año de la administración.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía (Foto/Jessica Dávalos)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el año con buenas cuentas en producción, ya que se logró una ligera recuperación en la extracción de petróleo y no hubo endeudamiento en este periodo, consideró Rocío Nahle, secretaria de Energía.

"Hoy Petróleos Mexicanos está dando cuentas, cuentas muy buenas en producción, no hubo endeudamiento este año, incluso Pemex hizo una reingeniería de su deuda, por lo que este año cierra con buenas cuentas y con buenos números", explicó.

En entrevista con Sergio Gómez en Milenio Televisón, recordó que el aumento en la producción es el resultado de un año de trabajo. Esto después de que al inicio de la administración se encontró con una producción petrolera que "venía en total caída" con un promedio de un millón 626 mil barriles.

"Si nosotros no hubiéramos actuado, hoy se producirían alrededor de un millón 550 mil barriles. Lo primero que se hizo fue una estrategia para detener la caída en la producción petrolera en conjunto con Pemex y la intervención de 20 campos petroleros, donde va haber más de 100 pozos y se inyectaron recursos", recordó.

Detalló que en el pozo Quesqui, campo con reservas de 500 millones de barriles, se estuvo trabajando como en otros más, lo que ayudó a tener una producción de un millón 710 mil barriles de petróleo, por lo que se espera cerrar el año un poco más arriba.

Indicó que la petrolera continuará trabajando con empresas privadas, pero solamente como prestadoras de servicios.

"Pemex ha trabajado toda la vida con empresas privadas como prestadoras de servicios y eso siempre había estado muy bien en servicios como equipos de perforación, suministros de químicos etc. En ese contexto también había una distribución económica. Hoy nuevamente a través de los contratos de servicios, empresas privadas ya están trabajando de la mano con Pemex", señaló.

lvm

LAS MÁS VISTAS