Pemex concluye labores de limpieza y reafirma compromiso con pescadores afectados de Tabasco

Las playas ya fueron reabiertas al turismo; la pesca no se detuvo, y se mantiene el diálogo con las comunidades afectadas.

El punto crítico fue localizado a dos millas náuticas al norte de la terminal marítima de Dos Bocas. | Carlos Díaz Barriga
Ángeles García
México /

Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó las labores de contención y limpieza en el municipio de Paraíso, Tabasco, el pasado 9 de mayo, tras una fuga de hidrocarburo registrada en un ducto marino. 

En un comunicado difundido en la plataforma X (antes Twitter), la empresa reafirmó su compromiso con los pescadores afectados del municipio.

¿Cómo ocurrió el derrame?

El derrame, que tuvo lugar hace 28 días, se originó en una línea submarina vinculada a la instalación Ikal-I

El punto crítico fue localizado a dos millas náuticas al norte de la terminal marítima de Dos Bocas

Según Pemex, desde que se detectó el incidente, se desplegaron de inmediato acciones de contención en coordinación con autoridades federales y estatales.

La empresa detalló que, a pesar del impacto ambiental y económico inicial, la pesca en la zona se mantuvo de manera regular. 

“No se detuvo la actividad ni un solo día”, sostuvo en el comunicado.

Además, agregó que tanto las cooperativas como los permisionarios privados han mantenido una relación armónica con la empresa y con el gobierno estatal.

Mesas de diálogo

Por su parte, Pemex destacó que ha establecido un diálogo directo con el sector pesquero organizado de la zona. 

A través de su Gerencia de Responsabilidad Social, se sostendrán reuniones con representantes de las organizaciones pesqueras, así como con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del gobierno estatal, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y próximamente con la Secretaría de Marina y la Secretaría de Salud.

Estas mesas de trabajo buscan atender de manera integral las afectaciones ocasionadas por el incidente, particularmente en cuanto al daño a las artes de pesca y los apoyos productivos que puedan derivarse. 

Pemex indicó que “el diálogo con los pescadores organizados continúa en términos de construcción de acuerdos, sin que esté en riesgo la licencia social para operar de la empresa”.

Como parte de su política de responsabilidad social, Pemex recordó que cada año realiza donaciones de combustible al sector pesquero organizado, como forma de apoyo ante los costos operativos de navegación.

Rehabilitación de playas

La empresa también informó que las playas afectadas por el derrame han sido reabiertas al turismo, principalmente para los visitantes que acuden los fines de semana, como ocurre cada temporada primavera-verano.

"La coordinación interinstitucional con las dependencias involucradas absorberá la gestión de las demandas que los pescadores presenten respecto a las consecuencias del incidente", aseguró Pemex, que continúa afinando procedimientos para garantizar la atención integral a los sectores involucrados.
Te recomendamos...
Pemex asegura más de 50 mil litros de huachicol durante el fin de semana

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.