Petróleos Mexicanos (Pemex) no recurrirá al esquema de asociaciones con capital privado, o farmouts, en proyectos de exploración y producción, pese a que la Secretaría de Energía (Sener) diera el visto bueno para que la petrolera realice más de estas asociaciones, pero dijo, era una decisión que correspondía a la empresa.
En cambio, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dijo al término de un evento en Paraíso, Tabasco, que sólo utilizarán los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE), y descartó que vayan a realizan nuevos farmouts.
"Básicamente implica pagar a los prestadores de servicios o los que operan el campo como una especie de maquila, por barril extraído, es un contrato que tiene su complejidad pero más o menos ese el criterio", dijo.
A finales de octubre, la titular de la Sener, Rocio Nahle dijo en comparecencia con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno ante Senadores, que Pemex tendría luz verde para realizar nuevas asociaciones estratégicas.
Recordó que además de ser la secretaria de Energía, es la presidente del Consejo de Administración de Pemex, por lo que aprobarían un proyecto de este tipo si fuera factible.
Sin embargo, la empresa que dirige Octavio Romero, se ha decantado por los CSIEE para que las empresas presenten servicios de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos, incluyendo la perforación y terminación de pozos, así como construcción de infraestructura de producción y transporte.
Cómo contraprestación en estos contratos, Pemex pagará a la prestadora de servicios una remuneración en efectivo equivalente a una tarifa por barril de crudo extraído o pie cúbico de gas de forma mensual.
AMP